Comer de manera saludable, incluyendo productos frescos y de bajo aporte calórico es posible gracias a algunas opciones como el pepino, que además es una buena fuente de agua, lo que contribuye a la saciedad y reduce el apetito.

Algunas de las propiedades de esta hortaliza debido a su contenido de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3, son beneficiosas para la salud de la piel, el cabello, los huesos y el funcionamiento del sistema inmunológico.

Algunas vitaminas reparan las células y contribuyen a la regeneración de tejidos. Getty Images. | Foto: Getty Images

La vitamina C, por su parte, tiene acción antioxidante y también beneficia la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, favorece la absorción del hierro y aumenta la resistencia frente las infecciones. Si bien, el pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, tiene un alto contenido el potasio y en menor proporción se hallan el fósforo y el magnesio.

Cabe destacar que el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Y, en contraste, el fósforo interviene en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio. Este último además se relaciona con el funcionamiento del intestino, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En la composición del pepino está presente una pequeña proporción de beta-sitosterol; un compuesto con actividad antiinflamatoria e hipoglucemiante, que participa en la respuesta del sistema inmunológico.

Hay muchas formas de consumir el pepino. | Foto: LeszekCzerwonka

El pepino es excelente para la vista

Aunque se recomienda consumirlo entero, su cáscara cuenta con múltiples beneficios que para muchos son desconocidos, pero que para los especialistas esta no se debe quitar al momento de consumirlo. Por ejemplo, se recomienda preparar un té con cáscara de pepino, lo cual es ideal para los huesos y para mejorar la salud visual. Además, esta hortaliza también puede optar por un batido para el cual necesitará la cáscara de un pepino en tiras, el jugo de un limón, un mango en cubos, endulzante al gusto y un litro de agua fría.

El pepino trae grandes beneficios para los ojos | Foto: Peter Cade

¿Cómo lograr que el pepino permanezca por más tiempo fresco?

  • Antes de guardar o colocarlas en el frutero, lávalas, escúrrelas y separa las muy maduras, para evitar que pudran a las demás.
  • La fruta ya madura consúmela lo más pronto posible para evitar el desperdicio y aprovechar sus nutrimentos (vitaminas, azúcares, minerales, fibra y agua).
  • No coloques plátanos, peras y tomates con camote, papas o sandía, los primeros maduran más rápido y los segundos pueden echarse a perder sin darte cuenta.
  • Los golpes o magulladuras, las temperaturas extremas, así como plagas, enfermedades, microorganismos y agentes químicos pueden alterar la respiración de verduras y frutas, evita estas condiciones para contar con estos alimentos en buen estado de maduración y nutrimental.
  • Deja madurar los tomates a temperatura ambiente, después refrigéralos hasta por cinco días.

El pepino ayuda a mantener una buena hidratación, favorece la digestión, contribuye a la salud cardiovascular y renal. También se le ha asociado con beneficios estéticos, como mejorar la salud de la piel, gracias a su contenido de antioxidantes y vitamina C.