Una de las legumbres con mayores propiedades son los garbanzos, los cuales aportan al organismo hierro, fósforo, magnesio, cobre y zinc. Este ingrediente se consume en forma de harina, en grano o se utiliza como un ingrediente principal dentro de ciertos platos.

Lo aconsejable al comerlos en grano es dejarlos en remojo por mínimo 12 horas, luego cocinarlos con suficiente agua, y agregarles vegetales y trozos de carne, todo al gusto de cada quien.

Entre sus beneficios, según lo mencionan expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), se encuentra que son fuente de “proteínas de origen vegetal, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E”.

Teniendo en cuenta su valor nutricional, los garbanzos ofrecen:

Reducen la glucosa en sangre

Las investigaciones han dado a conocer que los diabéticos que consumen dietas altas en fibra, muestran menores niveles de glucosa en sangre.

Al promover el tránsito intestinal, las medidas empiezan a bajar. | Foto: Getty Images

Pérdida de peso

Los garbanzos son beneficiosos para el control glucémico y ayudan en el control del peso corporal, todo esto se presenta mediante la supresión del apetito y la ingesta de energía.

Por ser ricos en fibra, ayudan a saciar el apetito y a evitar el constante picoteo entre comidas, que es una de las causas que no permite que se baje de peso.

Vitamina E

Los garbanzos actúan como antioxidante al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Tenga en cuenta que la vitamina E no solo ayuda a tener una piel bonita, sino que también fortalece el sistema inmunitario.

Aportan proteína

Los garbanzos se pueden incorporar a diferentes preparaciones. como las ensaladas por ejemplo. | Foto: Nicole S. Young

Mejoran el tránsito intestinal

Por su gran aporte de fibra, los garbanzos reducen la distensión abdominal y el estreñimiento, permiten mantener las evacuaciones regulares, reducen la inflamación abdominal, ayudan a que el cuerpo absorba los nutrientes de la comida y por su fibra dietética previene enfermedades gastrointestinales.

Salud del corazón

Las únicas grasas que tienen los garbanzos son los ácidos grasos omega 3, que el cuerpo necesita para proteger el corazón y ayudar a reducir cualquier inflamación que se presente.

El omega-3 es una grasa saludable para el organismo, por eso su consumo es muy necesario. | Foto: Getty Images