Para algunas personas es frecuente sentir una sensación de acidez, ardor e incluso dolor cuando consumen algún alimento o ingieren un medicamento; esto se debe a la inflamación del revestimiento del estómago es decir a la gastritis.

De acuerdo con los médicos, esta inflamación habitualmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras que afectan el estómago. Otra razón puede ser el uso habitual de determinados analgésicos.

Existen varias alternativas en la dieta diaria para evitar la gastritis

La gastritis en la mayoría de los casos no presenta síntomas, pero de manera eventual causa algunos entre los que se encuentran náuseas, vómito, pérdida de apetito, dolor o molestia en la parte superior del abdomen, pérdida de peso o sensación de llenura después de ingerir alimentos.

En oportunidades la gastritis causa ulceras que pueden generar sangrado por lo que se puede ver reflejado con síntomas como calambres en el abdomen, heces de color negro, vómito o sangre roja e incluso mareo; por lo que es necesario consultar de manera inmediata al médico.

Para evitar que la gastritis llegue a estos niveles existen una serie de recomendaciones médicas entre las que se encuentran una dieta adecuada con frutas como papaya, manzana, durazno y pera. También es necesario evitar consumir alimentos grasosos, picantes, bebidas estimulantes y el café.

Entre las alternativas para la alimentación de las personas que usualmente se ven afectados por la gastritis esta:

  • Consumir jugo de papa: la recomendación es tomarlo en ayunas para disminuir la acidez del estómago al igual que el ardor y la acidez. Se pelan y rallan las papas y posteriormente se pasan por un colador. Se puede consumir 30 minutos antes del desayuno, el almuerzo y la comida.
Médicos especialistas hacen un llamado a los colombianos y alertan sobre las altas cifras de muerte a causa de este tipo de cáncer, el más letal en el país. Una de las claves para un diagnóstico a tiempo es consultar ante la gastritis severa y persistente.
  • Jugo de banano y pera: ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y ayuda a estimular los movimientos intestinales. Ayuda a reducir la inflamación del estómago. La preparación es muy fácil ya que solo es necesario licuar estas dos frutas en un poco de agua.
  • Té de acelga: esta preparación solo requiere de 50 gramos de estas hojas y un litro de agua. Se pone a hervir durante 1o minutos y se consume tibio tres veces al día.
  • Suplemento de extracto de ajo: se debe triturar un ajo crudo, y comerlo con una cucharada de mantequilla de maní para cubrir su sabor.
  • Consumir probióticos: el objetivo de consumir estos alimentos es introducir al tracto digestivo bacterias buenas. Entre estos productos está el yogur.
Consumir probióticos para introducir al tracto digestivo bacterias buenas. Entre estos productos está el yogur.

Una de las frutas más recomendadas está la manzana por diferentes razones:

  • La manzana es una de las frutas más indicadas para la gastritis porque tiene pectina que, al entrar en contacto con el agua —favorece la absorción de líquidos—, hace que se forme como una especie de gel que protege todo el aparato digestivo.
  • Además, hay que tener en cuenta que lo mejor es comer manzanas hervidas, pues su digestión así es mucho más sencilla.