La anestesia es un tipo de sedación médica que es necesaria en varios procedimientos quirúrgicos, la cual se aplica principalmente para evitar que el paciente esté consciente durante la intervención y, por ende, no sienta dolor.

Existen dos tipos de anestesia, local y general, la primera de ellas es solamente aplicada en el lugar que se va a hacer la intervención, y es usada principalmente en intervenciones menores. Mientras que la segunda hace que el paciente pierda totalmente la conciencia, y es utilizada en procedimientos quirúrgicos de mayor complejidad.

La anestesia general hace que la persona pierda totalmente la conciencia. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal hoopcare, especializado en salud, el tiempo de duración de la anestesia en el cuerpo puede variar de acuerdo al paciente, pero por lo general hay un promedio.

“Normalmente se tarda entre 1 y 2 horas en despertarse completamente después de una anestesia general. El tiempo necesario para despertarse varía en función de la duración de la anestesia y de los medicamentos utilizados para ella. La recuperación también varía de un paciente a otro (los pacientes jóvenes y sanos tienden a recuperarse más rápidamente que los pacientes mayores con varias enfermedades crónicas)”, explicó el portal.

La anestesia debe ser suministrada por un especialista en el asunto.

Es importante mencionar que no todas las personas van a reaccionar de igual manera en el momento en el que se está reaccionando a una anestesia, debido a que algunas personas les puede dar vómito, mareos e incluso dolor de cabeza, mientras que otras no tendrán mayores complicaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que siempre antes de un procedimiento quirúrgico se acuda a una cita con un especialista en sedación (anestesiólogo), ya que este hará una serie de evaluaciones para saber la cantidad exacta de anestesia que debe usar en tu cuerpo y qué tipo de medicamentos usar. Por ello, es de suma importancia que siempre se informe con veracidad si se es alérgico a algún tipo de medicamento o si se tienen patologías de base.

La anestesia puede tardar en salir del cuerpo entre una o dos horas, según los especialistas.