Una de las principales funciones del los pulmones es la de respirar y permitir que el oxígeno se distribuya por todo el organismo, es por eso que este órgano es considerados por expertos como esenciales, ya que eliminan el dióxido de carbono y por lo tanto preservan la vida.

Es por eso que en busca de cuidar los pulmones se deben buscar diferentes alternativas que contribuyan al buen cuidado de estos órganos y así evitar llegar a sufrir de complicaciones y enfermedades respiratorias. Según el portal web especializado TN, las frutas contienen vitaminas y minerales que favorecen al sistema inmunitario y pulmonar.

Pulmones, sistema respiratorio, tos. | Foto: Pixabay

“Aunque los pulmones son parte de los órganos vitales, en ocasiones no se les presta la atención que merecen y algunas personas desconocen que al igual que otras partes del cuerpo, se pueden fortalecer y purificar, en especial cuando se llevó una vida ligada al tabaquismo, solo basta con consumir dos frutas recomendadas”, asegura TN.

Este portal web también indicó que los pulmones suelen envejecer más rápido, de lo que deberían, por cuenta de factores externos como la contaminación global e incluso, expertos en salud aseguran que los daños pueden ser peores que los producidos por la enfermedad del covid-19.

“Una persona expuesta prolongadamente a la contaminación del aire tendría un peor resultado si estuviera expuesta al coronavirus”, explicó a The New York Times, la directora del American Lung Association, Meredith McCormack.

Expertos en salud agregaron que este órgano, vital para el funcionamiento del cuerpo, también se puede ver perjudicado por la postura corporal, según el doctor Aaron Waxman, director del Programa de Enfermedad Pulmonar del Hospital Brigham y un prestigioso investigador de la Universidad de Harvard, el no caminar erguido podría afectar la capacidad pulmonar.

“Aunque los pulmones se terminan de desarrollar a los 25 años de edad, la falta de cuidados hacen que empiecen a envejecer antes de esta edad. Esto se debe al tabaquismo, tener una postura encorvada que disminuyen el espacio de la caja torácica y la falta de ejercicio, esto hace que los músculos que soportan los pulmones, se debiliten”, sostuvo Waxman.

Los pulmones son órganos principales y primordiales para la respiración. | Foto: Getty Images

Por otra parte, el portal web indicó que entre las opciones para ayudar a preservar los pulmones, está en el consumo de frutas como la manzana y la naranja, ya que pueden desintoxicar los pulmones.

“La manzana es la fruta más recomendada debido a que ayuda a proteger las vías respiratorias de los irritantes externos, tales como la contaminación gracias a su riqueza en antioxidantes”, asegura una investigación de la Asociación de Pacientes con EPOC de Asturias, en España.

En el año 2017 se publicó una investigación en la revista científica Thorax en la que se determinó la relación entre una buena salud pulmonar y na alimentación en la que las frutas y verduras tuvieron un papel protagonista.

Dado los resultados de esta investigación, es posible afirmar que existen alimentos que pueden tener repercusiones positivas en el cuidado y buen funcionamiento de lo pulmones, también existen algunos alimentos que ocasionarán efectos contrarios a estos organismos.

Siguiendo esa línea, los expertos en salud aconsejan a las personas que sufren de alguna deficiencia pulmonar o aquellas que solamente quieren cuidar el funcionamiento de los pulmones, evitar el consumo, o al menos en exceso, de determinados alimentos.

Los bronquios son clave para suministrar aire a los pulmones. | Foto: Getty Images

Estos son los alimentos que se deben evitar

  • Bebidas y alimentos ácidos
  • Bebidas carbonatadas
  • Embutidos
  • Productos lácteos
  • Sal
  • Fritos