El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre que es necesaria para formar célular sanas en el cuerpo humano. Sin embargo, los altos niveles de colesterol malo (LDL) pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y destacan que, con el tiempo, esos depósitos crecen e impiden que la sangre fluya con mayor dificultad a través de las arterias.

Colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images

“A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, destaca el portal especializado.

Aunque en algunos casos el colesterol alto puede heredarse, en la gran mayoría de personas su aparición es producto de malos hábitos alimenticios y de un estilo de vida sedentario.

Bajo esta premisa, es necesario implementar acciones que permitan disminuir sus niveles como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, en algunos casos, tomar medicamentos que ayuden a acelerar la reducción de esta sustancia.

¿Cuáles son los ejercicios recomendados para bajar el colesterol?

De acuerdo con los expertos, el ejercicio aeróbico es el ideal para reducir los niveles de colesterol malo.

De hecho, la Fundación Española del Corazón revela que el aeróbico, el cual se recomienda realizarlo a una intensidad moderada (65-70% de frecuencia cardiaca máxima) y de manera regular (3-5 veces por semana), aumenta el colesterol bueno (HDL), reduce los niveles del malo (LDL) y disminuye los niveles negativos de triglicéridos.

A continuación, el portal Mundo Deportivo destaca los mejores ejercicios aeróbicos.

Caminar es uno de los ejercicios que contribuye a reducir el colesterol. | Foto: Getty Images

Caminar. Este ejercicio, simple y al alcance de todos, es efectivo siempre y cuando se realice de manera continua, es decir, a un paso rápido durante al menos 30 minutos y con una frecuencia de tres veces por semana.

Correr. A un nivel más intenso que el anterior, pero igual de sencillo, es clave para reducir los niveles de colesterol LDL de forma más rápida. Cabe resaltar que, al ser un ejercicio aeróbico de alta intensidad, se aconseja que quienes no estén acostumbrados, inicien corriendo a baja intensidad para posteriormente aumentar el ritmo de manera progresiva.

Nadar. Este ejercico que consta del movimiento y el desplazamiento del cuerpo a través del agua, es más complejo que los anteriores por el nivel de técnica que amerita. Sin embargo, es el ideal para mejorar la circulación de la sangre, además de ser un ejercico amable para quienes tienen movilidad reducida.

Montar bici. Uno de los deportes más populares del Valle del Cauca y Colombia, tiene grandes beneficios para la salud cardiovascular, ya que, incluso si se realiza a bajar intensidad, puede lograr reducir los niveles de colesterol. Al igual que en el caso de la natación, evita la sobrecarga en las articulaciones y es muy útil para ejercitar piernas, caderas y glúteos.

Bailar. Por último, este ejercicio tiene grandes beneficios como mejorar la salud cardiovascular, perder peso y aumentar la capacidad aeróbica. Además, el baile, sin importar el tipo de género, proporciona energía, mejora el equilibrio e incrementa la agilidad.

La infusión natural que ayuda a disminuir el colesterol alto

El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Té verde. Ayuda a reducir el colesterol y contribuye a la correcta circulación de los ácidos biliares. Es fresco y ligero, además, es rico en antioxidantes, por lo cual es utilizado habitualmente en productos cosméticos y belleza.

El té verde es una de las infusiones más sanas y que quema grasa. Tiene propiedades antioxidantes y activa el metabolismo. Además, puede reducir de forma considerable la acumulación de grasa y el apetito. El consumo de este té se recomienda en las noches.