Rodrigo Londoño, líder del ahora partido político Farc, publicó un comunicado en Twitter en el que se refiere a la ausencia de 'Jesús Santrich' ante la Corte Suprema de Justicia que lo había citado para este martes.

A nombre del Consejo Político Nacional del Partido Farc, aseguró en el texto de seis puntos que la no comparecencia "constituye un hecho muy grave".

En el documento, Londoño reitera su compromiso y el de los miles de desmovilizados que aceptaron lo pactado en el acuerdo de paz de La Habana. "Nada ni nadie logrará apartarnos del propósito de trabajar en la legalidad y pacíficamente por las grandes transformaciones que reclama el país", dice textualmente.

Además afirma que "no se puede negar" que en el proceso que cursa en contra 'Santrich', las instancias correspondientes "terminaron por reconocer sus derechos como ciudadano y reincorporado".

Lea además: "Santrich se está burlando de todo el mundo; no hay razón para su ausencia", dice el Gobierno

Las afirmaciones más fuertes sobre la ausencia de 'Jesús Santrich', de quien se desconoce su paradero desde el 30 de junio, cuando abandonó su esquema de seguridad durante un viaje a Valledupar, están en los tres últimos puntos del texto.

"Su no presentación a la diligencia de hoy (martes), desmiente su propia palabra, defrauda la confianza del país y de nuestro propio partido", se lee al final del cuarto ítem.

Y señala que "esa conducta es únicamente responsabilidad suya".  Resalta que "no solamente es un militante del partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre nuestro. Tiene responsabilidades muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y nos lastima profundamente".

Finalmente hace un llamado para que las organizaciones, entidades y comunidad en general sepan "diferenciar entre las determinaciones individuales y del grupo" sobre el acuerdo paz.

Lea también: Un desmovilizado de las Farc y un campesino fueron asesinados en El Tambo, Cauca