Distintos sectores político, pero en especial los cercanos al presidente Gustavo Petro, recibieron de manera positiva el vencimiento de la vigencia presupuestal del Conpes para comprar aviones de guerra.
El senador y exnegociador de paz, Humberto de la Calle, sostuvo que “un alivio para que se haya caído la compra de aviones. Cualquiera sea el motivo real o aparente. No siempre las exigencias legales son el enemigo interno. Siempre es mejor la legalidad genuina”.
El exsenador y líder político de la izquierda, Jorge Enrique Robledo, sostuvo que “Gustavo Petro haya APLAZADO compra de aviones que Colombia no necesita es un triunfo del repudio ciudadano. Pero es MUY MALO que siga con el proyecto de comprarlos, en mayor número y más plata e inevitablemente con plata de la reforma tributaria!!! Que siga el rechazo!!!”.
A su turno el exsenador y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, señaló que: “La compra de los aviones debe concretarse, pero sin afán ni improvisaciones. Colombia debe tener muy claro qué transferencia tecnológica va a exigir del fabricante seleccionado y cómo vamos a materializar la recepción industrial local de ese offset”.
Desde las filas del Pacto Histórico, el representante a la Cámara, Alirio Uribe, planteó que “el Gobierno de Gustavo Petro escucha, NO se van a comprar los aviones de combate, se venció el Conpes. No hay que gastar dinero en guerra”.