El ministro de la Igualdad, Carlos Alfonso Rosero publicó su carta de renuncia al cargo durante la jornada de este 1° de agosto, luego de conocerse la llegada de Juan Carlos Florián como titular de la cartera.
A través de un texto dirigido al presidente de la República, Gustavo Petro, el funcionario hizo un balance de los resultados que había alcanzado en el desempeño de sus funciones durante los últimos cinco meses, tras la salida de Francia Márquez de la institución.
Durante ese lapso de tiempo, Rosero indicó que fueron diferentes los objetivos alcanzados a favor de la superación de la inequidad en el territorio nacional, además de avanzar en el proceso de reorganización del Ministerio a nivel administrativo.
“La reorganización del ministerio y su presupuesto, buscando orientar el gasto para que realmente llegue a los necesitados y a la población que creyó y sigue creyendo en el gobierno del cambio", manifestó en el texto.
Indicó que la misión de la cartera de Igualdad dentro del Ejecutivo es encontrarse a disposición de las poblaciones, los movimientos sociales y los liderazgos sociales con el propósito de empoderarlos en las diferentes causas que ellos representan.
Carlos Alfonso Rosero afirmó que su legado dentro del Ministerio se evidencia en el fortalecimiento de alianzas y convenios con otras dependencias del Estado a nivel local, departamental y nacional con el propósito de responder a las necesidades que se presentan en el territorio nacional.
“Este ministerio -al que algunos aún se niegan permitirle nacer- requiere el apoyo institucional del legislativo para mantenerse y cumplir con la superación de las condiciones de desigualdad e inequidad que ha marcado la historia nacional, los territorios y las poblaciones excluidas en este país”, apuntó el exintegrante del gabinete de Gustavo Petro.
Rosero destacó que fue dejado a consideración de la Cámara de Representantes un proyecto de ley para el fortalecimiento de la entidad durante lo que resta de la actual Administración.
Compromiso intacto
En el documento dirigido al presidente de la República, Gustavo Petro, Carlos Alfonso Rosero agradeció la oportunidad al titular de la Casa de Nariño por escogerlo para liderar el Ministerio de la Equidad.
“Estos cinco meses para mí fueron una experiencia vertiginosa, expuesto a lo bueno y lo malo de la política, pero sobre todo fue un tiempo para reafirmar la dignidad, la honestidad y la radicalidad en los principios progresistas que emanan de los movimientos sociales, cuna de mi proyecto de vida y apuesta política”, concluyó.