Mientras en la terraza del centro comercial Gran Comercio, ubicado en el centro de Cali, se desarrollaba un encuentro liderado por el expresidente Álvaro Uribe junto a la precandidata Paloma Valencia, a las afueras del establecimiento varias personas se reunieron para manifestarse a favor y en contra por su presencia.

De un lado, varios habitantes expresaron su apoyo al presidente Gustavo Petro y al precandidato Iván Cepeda; del otro, seguidores corearon mensajes a favor de Uribe.

En medio del ruido y las arengas, los micrófonos de El País registraron consignas provenientes de distintos puntos del lugar, entre ellas “¡fuera, fuera!” y “¡Viva Petro!”. También se escucharon frases como “dígale que no es pa’ eso, que baje” y “tanto miedo le tienen a Iván Cepeda que lo quieren bloquear”.

En la acera opuesta, simpatizantes del expresidente Uribe respondieron a las manifestaciones en su contra y rechazaron los señalamientos. Uno de ellos sostuvo que “les duele todo lo que están pagando” con el gobierno Petro, al parecer.

Conforme pasaban los minutos, la situación fue escalando a mayores tensiones, lo que generó que algunos de los ciudadanos lanzaran distintos objetos como latas de cerveza. Adicionalmente, algunos quemaron y vandalizaron las banderas de campaña de la precandidata.

La presencia de los dirigentes políticos generó reacciones a favor y en contra en el centro de la ciudad. | Foto: El País.

Es de mencionar que a las afueras de las instalaciones del centro comercial se desplegaron uniformados de la Policía Nacional para brindar seguridad y atender cualquier anomalia que se registrara.

Durante el encuentro, el exmandatario no dejó margen de duda sobre su apoyo a la candidatura de Paloma Valencia para las presidenciales, pues aseguró que hará esfuerzos para que sea ella la próxima inquilina de la Casa de Nariño.

“Vamos a hacer el esfuerzo para que en este país gane Paloma para recuperar la salud. Para que la salud no sea un monopolio de Petro y Cepeda. Nosotros no queremos un gobierno compinche con los criminales, dijo.

A su juicio, el senador Cepeda es el puntillero que “quiere acabar todo lo que queda en la vieja Ley 100, que era tan buena, que debieron mejorar y no acabar, y solamente lo que quiere él es que todo sea Estado. Petrosalud, Petro-Cepeda”, argumentó.

“Yo no vine a Cali a esconderme. Llévales esta razón: ¡Con Paloma, habrá un país seguro! ¡Con Paloma habrá menos impuestos a las empresas, para pagarle mejor a los trabajadores!”, sostuvo el expresidente, al destacar que la prioridad del posible gobierno de Valencia será el diálogo y no la violencia.