Sigue la polémica por el viaje a Washington de los alcaldes de Cali y Medellín, Alejandro Eder y Federico Gutiérrez, que ha despertado molestias en el Gobierno Nacional.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que denunciará penalmente a los alcaldes por el delito de usurpación de funciones, argumentando que estarían asumiendo competencias propias del presidente Gustavo Petro al discutir temas de drogas y seguridad nacional en el extranjero.

“Denunciaré a los alcaldes que están en Washington por usurpación de funciones. ¿También lo podría hacer por abandono del cargo? Ellos están suplantando funciones que son del Gobierno nacional, como son los temas de seguridad nacional y de orden público”, señaló el ministro Benedetti el lunes.

El viaje de los alcaldes ha generado toda una polémica en el Gobierno. | Foto: SEMANA

Este martes 9 de septiembre volvió sobre el tema, recordando que los alcaldes Eder y Gutiérrez están sujetos a lo dispuesto en la Ley 1617 de 2013.

“Cuando los alcaldes salen en comisión oficial, el Concejo es quien debe autorizarla. Como los concejos de Cali y Medellín no están sesionando ordinariamente, tendría que haber sido el Presidente de la República previo informe de las actividades a desarrollar en el exterior”, escribió el Ministro del Interior en su cuenta de X.

Y añadió que “nadie puede salir en nombre del Estado ni del país”, pues, según él, ningún alcalde está facultado para representar o hablar en el extranjero en nombre del Estado de Colombia.

Sin embargo, el asunto sigue generando opiniones divididas. Sandra Borda, profesora e investigadora de la Universidad de los Andes, señaló en X que para los viajes de un alcalde se debe tener en cuenta el artículo 129 de la Constitución Política.

Este apartado establece que los servidores públicos no pueden aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, ni celebrar contratos con ellos, sin previa autorización del Gobierno.

Armando Benedetti, ministro del Interior, anunció medidas legales contra los alcaldes. | Foto: Ministerio del Interior

“Por eso solo se pide permiso cuando el viaje es financiado por entes públicos internacionales y no más. No hay norma constitucional que obligue a pedir permiso cada vez que viajan”, explicó la experta.

Mientras tanto, los alcaldes de Cali, Alejandro Eder, y Federico Gutiérrez, de Medellín, iniciaron este lunes una serie de reuniones en la ciudad de Washington. Su agenda incluye encuentros con congresistas demócratas como Bernie Moreno y republicanos como Rubén Gallego, Mario Diaz Balart y María Elvira Salazar.

Previo a los encuentros, el alcalde Gutiérrez, advirtió que aunque la certificación es asunto del Gobierno Nacional, tiene un fuerte impacto en las ciudades.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que viajó a Estados Unidos en busca de soluciones a los problemas que enfrenta la capital del Valle del Cauca.