Política
Carlos Fernando Galán se baja del avión y cancela su viaje de alcaldes a Washington; estas fueron sus razones
Por compromisos de agenda, el alcalde bogotano, no viajará a Washington con los otros cuatro alcaldes colombianos para tratar de evitar la descertificación de Colombia en la lucha antidrogas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de sept de 2025, 01:14 a. m.
Actualizado el 7 de sept de 2025, 01:14 a. m.
Noticias Destacadas
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que no viajará a Washington esta semana junto a otros cuatro alcaldes del país por compromisos de agenda, pero defendió la facultad de los mandatarios locales para adelantar gestiones internacionales en medio de la controversia con el presidente, Gustavo Petro, quien cuestionó la misión que busca evitar la desertificación de Colombia en la lucha antidrogas.
A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, Galán explicó que su decisión de no asistir fue comunicada a los demás alcaldes desde el pasado miércoles. Sin embargo, aprovechó para fijar su posición sobre la autonomía de los mandatarios para representar a sus ciudades en el exterior.
No viajaré esta semana a Washington por compromisos de agenda en Bogotá, como desde el miércoles pasado les manifesté a los alcaldes que viajarán a Estados Unidos.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 6, 2025
Sin embargo, considero importante aclarar que los alcaldes estamos facultados para viajar y adelantar gestiones…
“Considero importante aclarar que los alcaldes estamos facultados para viajar y adelantar gestiones internacionales en pro de los intereses de nuestras ciudades, como, por ejemplo, atraer inversiones o buscar cooperación en seguridad”, señaló el alcalde bogotano.
En esa línea, precisó que cuando el viaje es financiado por el presupuesto de la ciudad, este “no requiere permiso o autorización del presidente ni del Gobierno Nacional”.
Galán concluyó que, si bien los alcaldes no pueden suplantar al presidente en la representación del Estado, sí tienen “el deber de representar los intereses de nuestras ciudades. Eso hacemos y seguiremos haciendo”.

El viaje a Washington, que sí realizarán los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez; Cali, Alejandro Eder; Barranquilla, Alejandro Char, y Cartagena, Dumek Turbay, tiene como objetivo principal dialogar con autoridades norteamericanas para evitar una sanción contra Colombia.
El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, debe decidir antes del 15 de septiembre si certifica o no al país por su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Una decisión negativa podría acarrear graves consecuencias económicas y de cooperación para Colombia.
Un reciente informe de la Cámara de Comercio Colombo-Americana (AmCham) advirtió que existe una probabilidad del 70 % de que el país sea desertificado. El estudio fundamentó su pronóstico en presuntos incumplimientos del gobierno Petro, en la erradicación de cultivos ilícitos, las extradiciones y el cumplimiento de compromisos internacionales.
Según AmCham, la desertificación tendría repercusiones profundas en el comercio, la inversión y la cooperación bilateral. Las estimaciones de la entidad indican que el país podría dejar de recibir cerca de 1.000 millones de dólares anuales si Washington, además, endurece las advertencias de viaje para sus ciudadanos.

La controversia escaló tras la reacción del presidente Petro, pero también generó un fuerte respaldo al viaje por parte de gremios como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que criticó la postura del jefe de Estado.
“Cinco alcaldes sobrios y serios representan mejor al país que un presidente que ha optado por la improvisación, el show permanente y la falta de mesura”, sentenció el gremio a través de un comunicado.
Fenalco deseó éxitos a los alcaldes en su gestión y reprochó que el presidente rechazara la iniciativa, mientras que, según la agremiación, en su reciente viaje a Japón “nos hace quedar en ridículo con sus desatinos”.
La polémica inició cuando el presidente Petro, desde su cuenta de X, reaccionó a la noticia del viaje. El mandatario señaló que los alcaldes estarían violando la Constitución si viajaban sin la autorización del Gobierno Nacional para representar al país.
“Estos alcaldes no están autorizados para representar a Colombia. La Constitución es clara. Certifiquen o no, la constitución de Colombia se respeta”, escribió el jefe de Estado.
La declaración generó una respuesta directa del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. “Petro, sus aires de dictador no nos intimidan. A usted no tenemos que pedirle permiso para hacer ningún viaje. No vamos a Estados Unidos en representación suya, vamos en nombre de nuestras ciudades y nuestra gente”, afirmó Gutiérrez.
6024455000







