El senador de oposición Carlos Fernando Motoa, se pronunció este martes 26 de noviembre sobre el proyecto que pretende, nuevamente, crear el Ministerio de la Igualdad. A esta hora las Comisiones Primeras de Cámara y Senado están reunidas para para debatir la iniciativa.
“Se trata de una entidad que simboliza todo lo que hace mal Gustavo Petro y sus aliados, no ejecuta el presupuesto, no cumple metas y tiene alta rotación de ministros y viceministros. No ha demostrado ninguna utilidad y ningún logro al país. Invito a todos a que estemos atentos al debate y promovamos el archivo de ese embeleco burocrático”, dijo Motoa.
El congresista explicó que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, indicó que el Ministerio en cuestión y el sector que lidera dentro de la Rama Ejecutiva, presenta un rezago significativo: con indicadores en 0 % a pesar de que faltan meses para terminar esta presidencia.
“También registran diferentes casos de duplicidad de funciones que exigen preguntarnos si los autores y ponentes del primer Min. Igualdad se equivocaron. Mucho más cuando se sabía que la mayor parte de las competencias asignadas ya existían en el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en el Ministerio del Interior o en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por no mencionar, el Ministerio del Trabajo o las entidades territoriales, donde se provocaron cuellos de botella, dispersión de responsabilidades y otros traumatismos que atentaron contra el principio de eficiencia administrativa a la vez que aumentaban la carga burocrática del Estado sin clarificar nada ni generar valor agregado”, mencionó el Senador miembro de la oposición.
La postura de Mota va acorde a la de los senadores Paloma Valencia y Germán Blanco, quienes el día de ayer (25 de noviembre de 2025), radicaron una ponencia de archivo al proyecto de ley que pretende revivir el Ministerio de la Igualdad.
“Tumbé MinIgualdad en la Corte Constitucional porque no hubo análisis de impacto fiscal. No vamos a permitir que mantengan una entidad con duplicidad de funciones que, además, tiene todo listo para contratar $1,9 billones durante las elecciones de 2026″, dijo Valencia.
La senadora Valencia explicó que desde su creación en 2023, el Ministerio de la Igualdad ha fungido como ejemplo de derroche, burocracia e ineficiencia.
“Bajo el pretexto de luchar contra la desigualdad, se puso en marcha una operación administrativa sin precedentes de duplicidad de funciones, costosas nóminas, mínima ejecución y transferencia de recursos a patrimonios autónomos para contratar bajo reglas de derecho privado, sin publicación de facturas en el Secop ni trazabilidad de los recursos”, sostuvo.