Política
Gobierno envía mensaje de urgencia al Congreso para avanzar en debates que pretenden revivir el MinIgualdad; hay ponencia de archivo
Este martes, 25 de noviembre, se reunirán para debatir el proyecto de ley en las comisiones primeras, tanto de Cámara de Representantes como de Senado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de nov de 2025, 01:30 p. m.
Actualizado el 25 de nov de 2025, 01:30 p. m.
Noticias Destacadas
Aunque la Corte Constitucional declaró que el Ministerio de la Igualdad dejará de existir en el 2026, cuando llegue el fin del actual cuatrienio en el Congreso de la República, el Gobierno Petro insiste en mantenerlo al haber un nuevo proyecto de ley en el Legislativo.
Según información preliminar, el Ejecutivo espera que los primeros debates sean aprobados para esta misma semana, teniendo en cuenta que tiene un mensaje de urgencia para las comisiones primeras tanto de Cámara de Representantes como de Senado. Ambas están citadas para debate en la jornada de este martes, 25 de noviembre del 2025.
Frente a este contexto, la senadora Paloma Valencia, quien fue la demandante principal contra la creación de esta cartera, ha lanzado una alerta sobre los motivos que hay detrás para que el Gobierno reviva el Ministerio de la Igualdad.

La congresista del Centro Democrático afirma que todo se debe a que el Gobierno Nacional pretende contratar $1.9 billones por derecho privado, sin licitación, sin cumplir la Ley 80, sin ley de garantías y sin que la información se publique en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).
Lo anterior se trata del fondo del MinIgualdad que fue introducido como un “mico” en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Le han metido $ 200.000 millones y un escándalo adicional: tienen doble burocracia. Un Ministerio que no hace nada porque la plata está en el fondo, ya tiene 540 funcionarios y más de 190 contratistas. Por el otro lado, en el fondo también tienen otros funcionarios: 233 contratistas y 26 contratos laborales completos”, detalló Valencia.
Además, la senadora resaltó que no se puede saber qué ha hecho el Ministerio de la Igualdad “porque como lo ejecutan todo a través de la Fiducia, está todo por derecho privado”.
“No tiene sentido que el Ministerio de Igualdad exista y tenga una burocracia tan robusta cuando el grueso de su presupuesto se ejecuta a través de una fiducia. Si la intención del Gobierno es mantener este diseño de ejecución tercerizada de los recursos, es apenas lógico que el Ministerio sea liquidado o, cuando menos, tenga una reducción considerable de su estructura burocrática“, advirtió en su ponencia de archivo.
Este es el afán del Gobierno por revivir MinIgualdad: poder contratar $1.9 billones por derecho privado, sin licitación, sin cumplir la Ley 80. Sin que nadie sepa a quién vinculan, por qué valor y con qué motivo. Dinero listo para gastar como quieran en las elecciones de 2026,… pic.twitter.com/Qz4ifzQVGp
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) November 25, 2025
Por lo anterior, la opositora llega a la conclusión de que los funcionarios de la cartera no cumplen una labor significativa para que estén dentro de la nómina estatal.
Otros sectores que se sumaron a esta ponencia es la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, quien sostuvo que el Ministerio de la Igualdad desde el primer día de su creación en el Congreso se hizo “a las patadas con lógica politiquera y clientelista”.
“Con criterio politiquero y electoral, y nunca pensando en el bienestar de la ciudadanía, construyeron un Frankenstein con cinco Viceministerios para los que han falsificado títulos, sumado a denuncias de acoso sexual y lo ejecutado es ridículo”, expresó Lozano.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000






