En una plenaria que se movió en medio de la consternación por el empeoramiento de la salud del congresista del Centro Democrático Miguel Uribe, quien sufrió un atentado el pasado 7 de junio, el Senado levantó esta tarde la discusión de los artículos que le restan para aprobar la reforma laboral.
De esta manera, sobre las 6:30 p. m., el presidente de la Corporación, Efraín Cepeda, levantó la sesión y aseguró que “mañana nos iremos a voto limpio”.
Entre los primeros pronunciamientos se encuentra el del Ministro del Interior, Armando Benedetti, quien aseguró que, pese al avance, el presidente Petro será quien tenga la última palabra sobre lo aprobado.
“No se trata de que el presidente haya desechado o no un acuerdo. Estamos es en la evolución y en el desarrollo y en la concertación de un acuerdo, en los cuales faltan unos puntos y él tiene la última palabra”, recalcó el funcionario.
Además, agregó que “si en la Cámara fue progresivo y fue un avance en derechos laborales, el Senado no puede estar menos que a la altura”, concluyó.
Por su parte, Efraín Cepeda, luego de levantar la sesión, le respondió al ministro Benedetti y aseguró que hubo una ruptura que no permitió avanzar en el debate.
“Esperemos que la reunión de hoy sirva para recomponer los acuerdos que se rompieron por un trino del presidente Petro”, señaló Cepeda.
Esto luego de que el presidente Gustavo Petro asegurara en su cuenta de X que “no es cierto que seamos responsables del atentado al senador Uribe solo por defender los derechos de los trabajadores”.
Una sesión cargada de emotividad
La sesión comenzó rodeada de un acuerdo mayoritario, entre Gobierno, partidos de oposición e independientes, para votar la reforma y darle paso a que la misma sea objeto de discusión ya de las comisiones de conciliación, que deben reunirse para presentar un informe a las plenarias antes del 20 de junio.
Además, la discusión de este lunes se dio con el retiro de la sesión de los senadores de la bancada del Centro Democrático, que anunciaron su retirada para ir a acompañar a la clínica a su compañero Miguel Uribe Turbay, quien se agravó a lo largo de este lunes.
El senador uribista Carlos Meisel indicó que “queremos anunciar que vamos a la clínica, no tenemos cómo estar acá en la plenaria, queremos que nos entiendan”.
Otros que también tomaron la decisión de salir fueron los liberales Mauricio Gómez, Karina Espinosa, Miguel Ángel Pinto y Juan Pablo Gallo: “Nos vamos a retirar a acompañar a nuestro amigo Miguel Uribe y su bancada el Centro Democrático, volveremos más tarde”, afirmó Pinto.
En lo que se ha votado por el momento, la plenaria dispuso el retiro de los artículos 63 y 64, referentes a garantías del derecho de asociación sindical y procedimiento judicial sumario de protección de los derechos sindicales.
El del fuero sindical se sacó por ser estatutario y esta ley es ordinaria. El otro hace parte ya de un artículo que se tiene en el renovado Código Laboral.