Una polémica sobre la lucha contra el narcotráfico, que libra Colombia hace muchos años, se generó durante el panel de precandidatos presidenciales que se realizó este viernes en el marco del Congreso Nacional de Agencias de Viaje.
Gustavo Bolívar, precandidato del progresismo, aseguró que hoy lo que vive Colombia es una guerra de narcoterrorismo. “Cuando murió Pablo Escobar se creyó que se acaba el narcotráfico, pero no pasó nada, la guerrilla y otros carteles entraron al negocio”.
La polémica se produjo cuando Bolívar dijo que ningún presidente del país, “ni Uribe pudo, ni Santos, ni Duque ni ahora Petro ha podido con el narcotráfico porque no depende de Colombia sino de 300 millones de consumidores en el mundo. Mientras haya consumidores, habrá una demanda y en un país pobre los jóvenes estarán dispuestos a arriesgar sus vidas”.
Esta frase desató el debate y algunas rechiflas del público presente, y posteriormente la precandidata presidencial, Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que sí era posible erradicar el narcotráfico y acusó al gobierno actual de no luchar contra las drogas.
“Este gobierno empezó diciendo que la lucha contra las drogas es un fracaso, ustedes acabaron con la fumigación, no incautaron ni destruyeron laboratorios y con la Paz Total hicieron un despeje a los violentos”.
Insistió que sí se puede luchar contra el narcotráfico y que para ello hay que quitarle la plata a la criminalidad. “Hay que reducir ingresos de los ilegales con extinción de dominio, inteligencia financiera y se hace metiéndolos a la cárcel y no subiéndolos a las tarifas de los eventos públicos. Hay que trazar una línea roja, y de un lado los demócratas para dar un batalla contra los ilegales”.
Sobre el tema, el precandidato Enrique Peñalosa, aseguró que en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, sí se redujeron los homicidios y se persiguió a los narcotraficantes.
“Tiene que haber fumigación, el helicóptero que fue derribado el jueves estaba en erradicación manual, los que se oponen a la fumigación, deberían ser los que estén allá haciendo esa tarea manual”.
Reprochó Peñalosa que el país no tuvo un helicóptero para ir a rescatar a los policías que fueron víctimas del ataque en Amalfi, Antioquia. “Deberíamos tener los recursos, hay que recurrir a acuerdos internacionales. Colombia es aliado de los Estados Unidos, hay que tener los equipos para que las fuerzas armadas tengan la capacidad, con liderazgo”.
Por su parte, el precandidato David Luna insistió en que la oposición debe unirse. “Todos los que hemos ejercido la oposición con decencia y juicio debemos despojarnos de vanidades y unirnos en torno a recuperar un proyecto de democracia, eso es lo que necesita el país, sentido común, sensatez y un servicio público digno”.