A pocas horas de terminar el 2023, el presidente Gustavo Petro lanzó la que tal vez será su última crítica del año a los gobiernos de Bogotá de los últimos dos periodos de gobierno, por haber descartado la propuesta del metro subterráneo para la capital del país.

En su cuenta de X, el Mandatario recordó que “hoy se cumplen 9 años de suspensión del metro subterráneo” para Bogotá, y aseguró que de no haber sido frustrado aquel proyecto por “quien ganó en el 2015″, ya la ciudad completaría cuatro años de estar usando la primera línea de ese metro.

El metro de Bogotá es la obra de infraestructura más grande del país.

El Presidente hizo alusión a las elecciones territoriales del año 2015, en las que Enrique Peñalosa, con el aval de Cambio Radical, ganó por encima de Rafael Pardo, Clara López y Francisco Santos.

A la postre, la decisión de Peñalosa fue detener el proyecto del metro subterráneo para Bogotá para imponer la idea de que este fuera a la altura de la superficie, algo que se ha mantenido a la fecha, hasta tal punto de que ya están en ejecución la obra de la primera línea del proyecto.

Eso también fue algo que cuestionó el Jefe de Estado, ya que, además de señalar que su propuesta ya completaría cuatro años siendo una realidad, aseveró que hoy no hay ninguna obra relacionada con el metro que esté terminada y que, por ende, reemplace la que él impulsó.

“Votar por quien ganó en el 2015 condenó a una frustración y a un costo económico altísimo la ciudad de Bogotá. El valor de los tiempos perdidos para la vida en las horas de viajes diarias y la pérdida de productividad y valorización de la ciudad son enormes”, manifestó Gustavo Petro en un trino.

Asimismo, señaló que ya no vale la pena llorar sobre la leche derramada, pero añadió que esta situación sí sirve para “aprender de los errores”.

Petro no hizo referencia a Claudia López en su trino, pese a que ella continuó con la tesis de Peñalosa durante sus cuatro años de Gobierno. Ninguno de los dos más recientes alcaldes de Bogotá le han respondido la reciente publicación en redes sociales al Presidente.

En el mismo hilo de la publicación en X, el Jefe de Estado aprovechó para felicitar al Gobierno mexicano por inaugurar una línea del Tren Maya entre Cancún y Palenque, y reiteró su propósito de revivir el tránsito por vía férrea en el territorio nacional.

“Hemos dado la orden al Ejército de Colombia de construir una línea férrea entre Villavicencio y Puerto Gaitán para abrir la altillanura a la producción de alimentos. En Puerto Gaitán, el río Meta es navegable, y por el Orinoco se llega al mar. La producción de Bogotá y los Llanos también puede salir al mar por aquí”, indicó el mandatario de los colombianos.