Colombia
Presidente Petro propone línea férrea para conectar con el Canal de Panamá, este es el mapa
El Mandatario no dio detalles, pero la idea desató críticas.
El presidente de la República, Gustavo Petro, propuso desarrollar una red férrea para “complementar” el Canal de Panamá. Sin dar mucha información, el mandatario publicó en su cuenta de X una imagen sobre la posible línea férrea que conectaría el Pacífico colombiano con Panamá.
“Para que lo piensen. Primera línea férrea complemento al Canal de Panamá”, se lee en el trino que el Presidente que generó todo tipo de comentarios. Petro, además, hizo pública la imagen de un mapa en el que se observan varias líneas trazadas sobre el departamento Chocó.
Según el gráfico que ilustra esta idea del Presidente, los municipios de Bojayá, Riosucio y Unguía, en el Chocó, conectarían en la red férrea con la frontera con el país centroamericano.
Para que lo piensen. Primera linea férrea.complemento al canal de.Panamá pic.twitter.com/QnHuF4bRTw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 22, 2023
En redes sociales, algunos internautas advirtieron que el supuesto proyecto que plantea el Jefe de Estado estaría en el Tapón del Darién. “En medio de la selva, con un montón de humedales, reservas, manglares y ríos... con déficit presupuestal, masacres a diario por los grupos terroristas que operan en ese lugar... y con el tratado de Escazú firmado”, comentó un ciudadano. Otros le recordaron su propuesta de un megatren entre Barranquilla y Buenaventura.
Esta no es la primera vez que el Presidente habla sobre una red férrea trasnacional. En el mes de octubre, durante su visita a China, expuso a una empresa china un proyecto para desarrollar una red férrea que enlace los puertos de su país en el Pacífico y el Caribe para complementar al Canal de Panamá como ruta para el comercio internacional.
Petro se reunió con representantes de las empresas chinas CHEC (China Harbour Engineering Corporation) y el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC), que desarrollar actualmente obras en Colombia.
“Hicimos dos reuniones con dos empresas, una experta en puertos, que es la que está haciendo el llamado metro elevado de Bogotá, y otra experta en ferrocarriles que tiene en sus manos el tramo de occidente de Bogotá”, indicó Petro en su momento.
Con la segunda empresa, “expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia, que junta el océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional”. Además, indicó que tal red incluiría líneas existentes y otras nuevas para unir puertos en ambos litorales “de tal manera que podemos complementar en mucho los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá”.
Señaló que la red de ferrocarriles permitiría conectar puertos caribeños como Turbo, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Puerto Libertador, con Tumaco y Buenaventura en el Pacífico, así como puertos fluviales de los valles del Cauca, Magdalena y los ríos Meta y Orinoco. Por ello, señaló que se necesitarían muchas líneas férreas para convertir a Colombia en un complemento a la ruta interoceánica de Panamá.
En sus conversaciones con la empresa CHEC, que desarrolla la primera línea del metro de Bogotá, Petro indicó que “hay coincidencia en que se puede desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea utilizando estudios” ya existentes de la alcaldía de la capital. Señaló además que su país puede recibir un financiamiento chino para el 100% del proyecto del metro.
“Saldría una primera línea profundamente poderosa para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá, y que bien se merece un metro subterráneo”, aseguró.
*Con información de AFP.