El general Jairo Fuentes, recientemente designado como el segundo comandante del Ejército Nacional, ya no estará en la cúpula del Ejército Nacional por sus presuntos vínculos con casos de falsos positivos en el departamento de Magdalena.
Luego de conocerse que el alto mando fue mencionado por un paramilitar en un expediente de la Jurisdicción Especial para la Paz, este jueves se confirmó que ya no hará parte de la nueva cúpula del Ejército Nacional del Gobierno de Petro.
Cabe mencionar que Adolfo Guevara, alias 101, exmilitar y confeso paramilitar, mencionó al General en su testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
De acuerdo con la versión de ‘101’, cuando Fuentes estuvo al frente del Gaula en el Atlántico, se vio involucrado en dos casos de falsos positivos.
Lea también: JEP y ONU activan mecanismo de monitoreo de las sanciones que impondrá la jurisdicción
Guevara también asegura que en un encuentro el General le pidió que lo ayudara a llegar a ‘Carlos Tijeras’, otro miembro de las AUC.
Sin embargo, Fuentes niega las acusaciones del confeso paramilitar. Incluso, en diálogo con la W afirmó que “es la palabra de un delincuente contra la de un hombre honorable”.
En su reemplazo estará el general Pérez Duran, quien se venía desempeñando como comandante del Comando Conjunto No.2.