Este martes se dio a conocer que los senadores Juan Espinal y Andrés Forero, entre otros Representantes de la Cámara, radicaron ante el Congreso de la República, una proposición para analizar a fondo qué sucedió durante el viaje a Manta realizado por el presidente Gustavo Petro.
La misiva, que fue entregada el pasado 9 de septiembre, propone crear la Comisión Accidental Binacional, en coordinación con el parlamento de Ecuador, para establecer lo sucedido durante los días que el mandatario estuvo visitando dicho país.
“Conforme al artículo 66 de la ley 5 de 1992, solicitamos a la Plenaria de la Cámara de Representantes, la creación de la Comisión Accidental Binacional, en coordinación con el Parlamento del Ecuador, con el propósito de esclarecer diversos asuntos relacionados con el vecino país”, comienza por leerse en el documento.
Continuando con las razones por las que se da esta nueva proposición, los senadores expusieron varios apartados, entre ellos, “Establecer qué sucedió durante el viaje del presidente Gustavo Petro al Ecuador, toda vez que distintos medios de comunicación han reportado que el mandatario estuvo “desaparecido durante tres días”.
El texto además, sugiere verificar la información difundida en distintos medios de comunicación, para quienes el mandatario “se habría hospedado en una vivienda ubicada en la ciudad de Manta, Ecuador. Dicho viaje no habría sido reportado por la prensa”, se lee en el documento.
Según las diferentes versiones difundidas en ese momento, Petro habría viajado a Manta, Ecuador, después de haber asistido a la posesión presidencial de Daniel Noboa, el 24 de mayo de 2025. Una vez allí, al parecer se habría reunido con ‘Fito’, acusado de coordinar envíos masivos de cocaína, comprar armas en Estados Unidos y dirigir una red de sicarios y extorsionistas.
Por ello, en la misiva, los senadores hicieron acotación a su intención con esta investigación, pues según quedó consignado en el texto, buscan aportar en todo lo posible al esclarecimiento de eventuales vínculos entre estructuras delincuenciales radicadas en Ecuador y el atentado perpetrado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
“La Comisión tendrá como finalidad solicitar información oficial y establecer canales de interlocución con autoridades de Ecuador, con el fin de identificar y esclarecer los hechos anteriormente mencionados”, concluye la proposición.
En dicho documento, los senadores aseguraron finalmente que, la Comisión elaborará un informe que será presentado ante la Plenaria de la Cámara de Representantes, en aras de garantizar la transparencia institucional.