La Registraduría Nacional del Estado Civil ha dado a conocer que de cara a las elecciones presidenciales del 2026, para cuya primera vuelta será el domingo 31 de mayo, se han inscrito ante la entidad un total de 91 comités de Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC).

Esto se confirma luego de que se cerrara el plazo para la inscripción de aquellos precandidatos que han recibido el apoyo de la ciudadanía a través de la recolección de firmas.

La Registraduría resalta que según lo estipulado en el calendario electoral, cada uno de los comités deben de presentar como mínimo 635.216 firmas válidas con un plazo máximo del 17 de diciembre.

Después del 17 de diciembre y con un plazo hasta el 21 de enero del 2026, la Registraduría Nacional se dedicará a verificar las casi 59 millones de firmas. | Foto: El País

“Este número equivale al 3 % de los votos válidos obtenidos en la primera vuelta presidencial de 2022, cuando se registraron 21.173.842 votos“, recordó la autoridad electoral.

Después del 17 de diciembre y hasta el 21 de enero del 2026, la Registraduría Nacional se dedicará a verificar las casi 59 millones de firmas. Esto se hará con el objetivo de verificar cuantos de los GSC inscritos han cumplido los requisitos que establece la Ley 996 de 2005, que es la ley de garantías electorales.

La Registraduría insta a que la recolección de firmas se den como lo establece la ley. | Foto: COLPRENSA ©

“Es el instrumento jurídico garantizador de las condiciones de igualdad y equidad entre los candidatos y en razón de ello procede su aplicación en todos los procesos electorales para cargos de elección popular, advirtiendo que contiene regulaciones y prohibiciones sobre dos tipos de campañas electorales: la presidencial y las que se adelanten para la provisión de los demás cargos de elección popular nacionales y territoriales; que igualmente adopta disposiciones especiales de aplicación en las elecciones presidenciales cuando participen como candidatos quienes estén en ejercicio de los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República; y también se ocupa de la “participación en política de los servidores públicos”, señala el Consejo de Estado sobre la Ley 996 de 2005.

De otro lado, la Registraduría afirmó que los comités inscritos para recolección de firmas para estos nuevos comicios han superado de manera amplia a los que se registraron en el 2022.

“Para estos comicios, el número de comités inscritos superó ampliamente el de las anteriores elecciones presidenciales siendo la cifra más alta registrada desde la creación del mecanismo de inscripción por firmas”, concluyó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Es de recordar que la recolección de firmas se trata de un mecanismo popular de aspirantes que no hacen parte de partidos políticos tradicionales y que buscan directamente el apoyo de la ciudadanía.