La Registraduría se pronunció acerca de la polémica generada por la recaudación de firmas de grupos significativos de ciudadanos con las que se respalda a candidatos a la Presidencia para el 2026.

La autoridad aclaró, por medio de un comunicado, que solo se encontraron inconsistencias que representaran posibles fraudes en los casos de aquellos grupos ciudadanos que respaldaron a Henry Humberto Martínez y Alexander Francisco Henao.

Documentos habrían evidenciado que más del 50% de los votos fueron invalidados. | Foto: Guillermo Torres Reina

También añadió que en estos casos se presentó una denuncia pública ante la Fiscalía General de la Nación, para que fuera este ente acusador el que se encargara de juzgar si estarían incurriendo en delitos electorales.

“Durante el proceso de revisión de las firmas entregadas por los demás grupos significativos de ciudadanos, solo se encontraron incidencias como datos ilegibles o que no coinciden con el Archivo Nacional de Identificación (ANI), personas que no están en el censo electoral, entre otros“, indicó la entidad que dirige el registrador, Hernán Penagos.

Cabe aclarar que los comités que formaron los candidatos para apoyar sus aspiraciones presidenciales debían presentar 635.216 firmas, el 3% de los votos válidos que tuvo la primera vuelta presidencial de 2022, en la que participaron 21,1 millones de colombianos.

“Es de destacar que las orientaciones políticas de los ciudadanos son derechos fundamentales que se deben proteger. Por tanto, la información relacionada con los firmantes solo puede ser utilizada para la verificación de los apoyos y no puede ser de dominio público”, puntualizó la Registraduría.

Rodrigo Lara, actual alcalde de Bogotá, utilizó este método para llegar al cargo. | Foto: Semana

La polémica se habría desatado luego de un artículo de la periodista Cecilia Orozco, en el que aseguraba que el 62% de los cinco millones de firmas entregadas por su movimiento representativo no había sido avalado. Para sustentar su aseveración, la periodista compartió un documento de la Registraduría, llamado “Investigación 44, perteneciente al informe técnico constatado por la funcionaria Martha Lucía Isaza Rodríguez, que coordinaba el Grupo Verificación por Firmas de dicha entidad.

En él, añade Orozco, había la siguiente conclusión: “Total de registros analizados” (entregados por De la Espriella): 5 millones, 79 mil (incluye 159.700 formularios con renglones en blanco que fueron invalidados). Total de “apoyos válidos”: 1 millón, 978 mil, 108 (firmas)”.

Esto habría reducido ostensiblemente el número de firmas válidas que habría presentado el hoy candidato de derecha, motivo por el cual cuestionó al hoy registrador nacional Hernán Penagos, acerca de la reserva de los análisis a los que fueron sometidas las firmas de los candidatos.