Faltando dos días para que asuma la Presidencia de Colombia, Abelardo de la Espriella participó en un acto simbólico en el que recibió la banda presidencial de manos de veteranos y reservistas de la Fuerza Pública. La ceremonia se realizó como antesala a la posesión del próximo 7 de agosto en Cali.
A través de sus redes sociales, el presidente electo calificó el momento como un honor y señaló que la banda representa “unidad, servicio, honor y amor por Colombia”. También destacó que la prenda fue confeccionada por el maestro Luis Abel Delgado, reconocido desde hace décadas por elaborar las bandas presidenciales y vestiduras para pontífices.
“Recibir este símbolo de la República de manos de quienes defendieron la libertad de Colombia, y elaborado por un artesano que ha dedicado su vida a honrar nuestras instituciones, es un privilegio que asumo con humildad, gratitud y un profundo sentido del deber”, escribió De la Espriella.
En otro apartado de su mensaje, agradeció a los veteranos y reservistas “por su compromiso inquebrantable con la Patria”, a la vez que sostuvo que su ejemplo de servicio será una inspiración para su gobierno.
El artesano detrás de la banda presidencial
La banda que utilizará Abelardo de la Espriella durante la ceremonia de transmisión del mando fue elaborada por Luis Abel Delgado, artesano nariñense conocido como el “sastre de los presidentes y los papas”. A lo largo de su trayectoria ha confeccionado las bandas utilizadas por varios mandatarios colombianos, entre ellos César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, siguiendo los lineamientos establecidos por el protocolo oficial.
En entrevistas concedidas anteriormente, Delgado ha explicado que la elaboración de la banda presidencial responde a especificaciones previamente definidas y que su labor consiste en respetar esas características sin introducir modificaciones personales. “Yo me tomo las decisiones de acuerdo al reglamento”, ha señalado el artesano al referirse al proceso de confección.
La entrega de la banda se produjo dos días antes de la posesión presidencial, prevista para el 7 de agosto en Cali, ciudad que por primera vez será sede de una ceremonia de investidura presidencial en Colombia.
Cabe recordar que más de 20 delegaciones internacionales están confirmadas para asistir a la posesión del presidente Abelardo de la Espriella, que se realizará en la Arena USC, en la Universidad Santiago de Cali.
Por ello, las autoridades destinaron un pie de fuerza de más de 6000 hombres para custodiar a los diversos jefes de Estado que pisarán el suelo de la capital del Valle.