En medio de la apertura de un nuevo año legislativo, el presidente Gustavo Petro recibió toda suerte de mensajes. Desde pancartas que mostraban mensajes de apoyo a su gestión hasta mensajes que ponen en duda su gestión.

Entre ellas, una llamó especialmente la atención. Se trató de la que exhibió el precandidato a la Presidencia Andrés Guerra, que decía ‘¿Quién dio la orden?’, en referencia al atentado que sufrió el senador por el Centro Democrático y también precandidato presidencial Miguel Uribe.

Congresistas del Centro Democrático enviando un mensaje de aliento al senador Miguel Uribe Turbay, el 20 de julio de 2025 en el Congreso de la República, en Bogotá | Foto: Centro Democrático

Esta pregunta acentuó la ausencia del senador Uribe Turbay, quien se encuentra recluido en la Clínica Fundación Santa Fe desde el pasado 7 de junio, luego del intento de asesinato en su contra, en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

Un atentado del que todavía no se conoce al autor intelectual, pese a que las autoridades han capturado a seis personas señaladas de estar involucradas en el ataque contra el político del partido Centro Democrático.

En el Salón Elíptico, el llamado al presidente Petro también se hizo desde otras instancias. Efraín Cepeda, quien hasta este 20 de julio fue el presidente del Senado, se refirió al caso de Miguel Uribe, en su discurso: “También vivimos momentos que nos sacudieron en lo más hondo. El atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay fue una advertencia dolorosa de los riesgos que entraña la degradación del debate público. Ese acto violento no fue solo contra una persona, fue contra el ejercicio libre de la política. Fue contra la posibilidad misma del disenso”, dijo, y añadió que, luego del acto criminal, el Congreso se unió para repudiar el atentado a lo que llamó “el derecho de toda la ciudadanía a expresarse con libertad”.

El senador del Centro Democrático, de 39 años, continúa en cuidados intensivos, sedado y con ventilación mecánica. Los galenos que lo tratan han dicho a la opinión pública que “ha mostrado una respuesta clínica favorable y estable, evidenciada tanto en las recientes imágenes diagnósticas realizadas, como en su respuesta a las intervenciones quirúrgicas y médicas”.

En su discurso de despedida, aprovechó para hablar del atentado en contra de Miguel Uribe. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Según la clínica, Uribe Turbay será sometido a un proceso de “neurorehabilitación”, mientras permanece bajo “monitoreo hemodinámico y neurológico” constante. Dada la gravedad de sus heridas, su pronóstico sigue siendo reservado.

“Esto cambia tan rápido y es tan difícil que yo ni siquiera pregunto qué va a pasar mañana”, dijo su esposa, María Claudia Tarazona, a medios nacionales, en lo que fue su primera entrevista desde el atentado. “Veo a Miguel con vida, su cuerpo caliente, su corazón latiendo, su respiración (...) y con eso me quedo cada día”, agregó.