La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente de su cargo al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, por su presunta participación indebida en política en medio de la contienda electoral.

La suspensión deja por fuera del cargo a Carrillo hasta el 21 de junio, el día en que se realizará la segunda vuelta presidencial, cuando Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella se disputen la Presidencia.

En una rueda de prensa sobre las medidas para la temporada de lluvias, realizada en la Sala de Crisis de la UNGRD, en Bogotá, el funcionario respaldó al presidente en sus preocupaciones sobre la victoria de Abelardo de la Espriella en primera vuelta.

La Procuraduría había advertido a los funcionarios públicos sobre la participación en política. | Foto: Procuraduría

“Considero que el presidente Petro es un hombre que siente cariño real por el pueblo colombiano. El señor presidente quiere un país mejor, quiere un país más justo y es lo que hemos venido haciendo”, aseguró durante la entrevista.

Y añadió: “Por supuesto que entiendo la preocupación de que un proyecto abiertamente fascista esté ascendiendo en Colombia. Cuando 10,3 millones de personas votan por un candidato que promete destripar a la otra mitad, pues es entendible la preocupación del presidente.

Esa última frase apuntaba, sin nombrarlo, a Abelardo de la Espriella, quien junto a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, se impuso en la primera vuelta del 31 de mayo. De la Espriella obtuvo el 43,74 % de los votos frente al 40,90 % de Cepeda y superó los 10 millones de votos, según los resultados de la Registraduría.

“Ahora, por supuesto que, ni más faltaba, yo considero que hay que mantenerse dentro de los límites de esa participación debida en política”, dijo Carrillo. Según reportaron varios medios, en esos pronunciamientos también calificó de “hipócrita” la prohibición que pesa sobre los funcionarios para intervenir en política.

Esas palabras le costaron una queja disciplinaria. El abogado Luis Felipe Henao la radicó ante la Procuraduría y pidió abrir investigación, recoger las pruebas y determinar si las expresiones de Carrillo constituyeron intervención indebida en política.

El funcionario estará suspendido hasta el próximo 21 de junio. | Foto: El País

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional del cargo, una medida que lo aparta mientras avanza el proceso y que, de confirmarse la presunta falta tras un pliego de cargos, podría terminar en destitución, inhabilidad o multa.

Cabe recordar que una directiva de la Procuraduría, de mayo de 2026, les prohíbe a los servidores públicos usar su cargo para participar en controversias políticas, hacer proselitismo o manifestarse a favor o en contra de candidatos y partidos.

El caso de Carrillo se suma al de Saade, suspendido ese mismo día. A Saade lo apartó la Procuraduría por mensajes en los que respaldó al candidato del oficialismo, Iván Cepeda.

*Con información de Colprensa.