La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el presidente del Comité Disciplinario del Partido de la U, Antonio Abel Calvo Gómez, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, pidiera supervisar el proceso electoral dentro de la colectividad de cara a las elecciones legislativas de 2026.
Según López, habría el riesgo de que el partido haya incurrido en irregularidades en el proceso disciplinario que le abrió tras plantear la creación de un nuevo movimiento al interior de la U, llamado ‘La Nueva U’.
En ese sentido, el representante envió un comunicado en el que solicitó a la Procuraduría que intervenga para asegurar que las elecciones internas del Partido de la U sean transparentes.
“He solicitado a la Procuraduría General de la Nación una intervención preventiva para que en el Partido de la U se respeten el debido proceso y mis derechos políticos. Aspiro al aval para las elecciones de 2026 y exigiré que se decida con reglas claras, sin vetos ni presiones, y sin usar medidas provisionales, sin fuerza legal como excusa”, señaló.
“Seguiré honrando el mandato de quienes me eligieron y trabajando con firmeza por el Valle del Cauca y su desarrollo. Haré valer mi derecho a competir en igualdad de condiciones y a representarlos”, agregó.
En su momento, a modo de protesta, López se amarró las manos y se cubrió la boca, en modo de protesta de la sanción de la colectividad. Sostuvo que “el Partido de la U se saltó a la Procuraduría y me tumbó, un partido político tumbó al presidente de la Cámara, eso es altamente delicado. Yo voy a ir no solamente a contarle este tema a la fiscal, para explorar esa posibilidad penal, sino que también vamos a ir a instancias internacionales”.
La sanción de La U, que fue anunciada a finales de octubre pasado, se fundamentó en dos aspectos, el primero que a nivel del Valle del Cauca el presidente de la Cámara creó la llamada Nueva U y segundo su abierto distanciamiento con la gobernadora del Valle, Dilián Francisca Toro, quien de acuerdo con la colectividad ha sido afectada por la publicación de López en su contra.
En respuesta a la posible creación del movimiento propuesto por López, los codirectores de la U, Clara Luz Roldán y Alexander Vega, indicaron en un comunicado que “no existe Nueva U, no hay una escisión en proceso, no hay ningún movimiento naciendo al interior de la colectividad, somos una sola fuerza política y nos estamos preparando unidos para afrontar los retos electorales de 2026”.