En medio de la controversia generada por el reciente pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre una presunta violación de los topes de financiación en la campaña presidencial de Gustavo Petro, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, salió en defensa del mandatario este viernes, y aseguró que dicha situación no compromete la legitimidad de su elección.
Fue en una rueda de prensa, donde el jefe del Ministerio Público fue enfático en aclarar que, según lo conocido hasta ahora, el fallo del órgano electoral establece únicamente que se habrían superado los límites legales de gasto, pero esto no implica, un problema con el origen de los recursos utilizados. “Pasarse del tope no quiere decir que la plata tenga mal origen. Eso es otro tema”, precisó Eljach.
Asimismo, explicó que el proceso tiene un carácter administrativo. No obstante, señaló que este tipo de situaciones deben servir como llamado de atención para fortalecer el control en futuras campañas.
“Es una situación de tipo administrativo que tiene recursos, de manera que no es una situación definitivamente consolidada, pero sí amerita que se le ponga cuidado en todas las campañas futuras a que se respeten los topes”, manifestó el funcionario.
El procurador reiteró que, en su concepto, la victoria de Gustavo Petro en las urnas fue legítima y transparente. “He dicho que el presidente Petro se ganó limpiamente su elección como presidente. No le quitó un voto a nadie. Los colombianos lo eligieron a él. No ha sido cuestionado por el origen de los recursos con que financió, sino por la cantidad que utilizaron”, afirmó.
Cabe decir que, pese a sus palabras, el presidente de la República, Gustavo Petro, continúa en la mañana de este viernes con sus ataques al Consejo Nacional Electoral por el fallo que sancionó a su campaña presidencial por violar los topes electorales.
“El CNE no puede ya darnos garantías electorales. Sanciona mi campaña para no dar personería jurídica al movimiento político más grande de Colombia”, manifestó.
El mandatario, había criticado ya la decisión del Consejo Nacional Electoral, asegurando que no hubo ninguna violación de los topes y que esa entidad nunca ha dicho nada frente a los aportes que empresas privadas le han hecho a otras campañas.
“Hice una campaña transparente y decente, sin trampas. Ahora con trampas la oligarquía y las mafias buscan recuperar el poder”, manifestó y volvió a insistir en su propuesta de convocar una Asamblea Constituyente.
“El pueblo decidirá si vuelve a la gobernanza paramilitar o vamos Pa’lante a una Colombia Libre de mafias e injusticias. La campaña por la Asamblea Nacional Constituyente arranca y necesita su firma y mayorías en el Congreso”, concluyó l mandatario.