El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se refirió al caso del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, cometido el pasado mes de mayo, quien mientras disfrutaba de su luna de miel en la Isla Barú, en Cartagena, fue asesinado por sicarios que le dispararon desde una moto acuática.

Frente al caso, el presidente Petro aseguró que el autor intelectual del crimen de Marcelo Pecci sería Sebastián Marset Cabrera, un narcotraficante uruguayo que estaría prófugo de la justicia desde hace varios años.

Además, el mandatario colombiano por medio de su cuenta de Twitter, que este tipo de situaciones demostraban que el narcotráfico no es solamente un problema de Colombia y Estados Unidos.

Lea además: Caso Adriana Pinzón: condenan a 28 años de cárcel a Jhonatan Torres por el asesinato de la psicóloga

“La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejo de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”, afirmó Petro en su red social.


El presidente además aseguró que la estrategia de lucha contra el narcotráfico actualmente utilizada ha beneficiado, más que afectado, este flagelo que ha ido aumentando con el pasar de los años.

“La estrategia antidrogas utilizada hasta ahora, ha fortalecido en vez de debilitar, las fuerzas de las mafias”, expresó Petro.

Lea también: Alcaldesa de Alcalá, Valle, fue capturada por concierto para delinquir

Finalmente, el presidente destacó la labor de la Fiscalía General de la Nación que, en cabeza del fiscal Francisco Barbosa, logró adelantar la investigación prontamente para esclarecer los motivos y responsables del asesinato del fiscal.

“La Fiscalía colombiana aquí logró mostrar eficacia investigativa. Felicitaciones”, expresó Petro.

¿Quién es el narco uruguayo acusado del crimen?

De acuerdo con la información que se ha conocido recientemente, el asesinato de Marcelo Pecci habría sido ordenado por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera. 

Aunque ninguna autoridad aún ha confirmado el señalamiento, el presidente colombiano compartió un documento sobre la conclusión de la autoría del crimen del portal Rebelion.org., en el que se asegura que uno de los autores materiales habría confesado quién ordenó el crimen.

Lea también: Consejos de seguridad: Petro anuncia que ya no serán exclusivos de la Fuerza Pública

"Marset, de 31 años, asociado al Primer Cartel Uruguayo y jefe de una organización criminal en Paraguay dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, uno de los autores intelectuales del crimen, se encuentra prófugo de la justicia uruguaya y paraguaya desde que recibió un pasaporte del Gobierno uruguayo", indica el medio.

Según reveló ese portal, el cerebro del crimen sería Francisco Luis Correa Galeano, quien se habría declarado a las autoridades que él fue contactado en Medellín por dos hermanos que, presuntamente, se dedican al tráfico de cocaína y que, además, ellos respondían a una de las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay.

“El dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci la habrían enviado directamente desde Paraguay”, dijo Correa a las autoridades.