El presidente Gustavo Petro aseguró que este jueves 7 de agosto iniciará un proceso para “reivindicar la frontera sur de Colombia”, específicamente en el departamento del Amazonas.
Este año, la conmemoración de la Batalla de Boyacá, que tradicionalmente se realiza en el Puente de Boyacá, se trasladará a Leticia, en medio de la tensión entre Colombia y Perú por la soberanía de la Isla Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas.
“En Leticia expediré al mundo una declaración de Estado”, anotó el Mandatario en su cuenta de X, en una serie de mensajes en los que recordó la disputa marítima en San Andrés.
Y advirtió además que Colombia no puede seguir perdiendo territorio por culpa de lo que calificó como una “oligarquía cobarde”.
Según Petro, el Gobierno de Perú “ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Río de Janeiro”, tratado que puso fin a un conflicto limítrofe entre ambos países.
El presidente sostuvo que el tratado establece como frontera “la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia, se resolverá entre las partes”.
En sus declaraciones, alegó que que han aparecido nuevas islas al norte de esa línea y que “el Gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia”.
Petro también ordenó que todo su gabinete de ministros esté en Leticia el próximo 7 de agosto, en un episodio que podría escalar la tensión diplomática entre Bogotá y Lima.
¿Qué dice Perú?
Frente a los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre una posible violación de la soberanía nacional, el Gobierno de Perú respondió con una “firme y enérgica protesta”, a través de un comunicado emitido por su Cancillería.
Según la nota oficial, el pasado 12 de junio, el Congreso del Perú aprobó por unanimidad la creación del nuevo distrito de Santa Rosa de Loreto, decisión que le confiere potestades y atribuciones sobre este nuevo territorio.
Las autoridades peruanas reiteraron que este espacio territorial que reclama Colombia, “se encuentra bajo la soberanía y jurisdicción de nuestro país”, conforme a los límites políticos establecidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial, suscrito con Colombia el 24 de marzo de 1922.
La Cancillería del vecino país recordó que ya había respondido a las objeciones de Colombia el pasado 4 de julio, reafirmando “los legítimos derechos de soberanía sobre la integridad de nuestro territorio nacional”.