Durante el consejo de ministros de este viernes, 15 de agosto, el presidente Gustavo Petro aseguró que la Unión Patriótica fue “agredida” en medio de las honras fúnebres del asesinado dirigente político Miguel Uribe Turbay.

“Usaron un entierro para agredir a decenas de miles de víctimas que vieron a sus seres queridos caer bajo las balas”, afirmó el mandatario, aludiendo a una supuesta persecución política contra sectores de izquierda.

Entre las víctimas, dijo, está la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Mariela Barragán Beltrán y viuda de Bernardo Jaramillo, el candidato presidencial de la UNP asesinado en 1990.

“En ese momento ustedes sufrieron y volvieron a ser agredidos. Es un tema de analizar, no quisiera usar este consejo de ministros para eso, pero indudablemente debe haber una respuesta”, manifestó.

Reiteró también que, como Jefe de Estado, ha pedido perdón por las masacres que se perpetraron, según él, “bajo otros gobiernos y con la complicidad de otros gobiernos”.

No obstante, puso en duda, el alcance de esos actos de perdón: “No sé qué tanto ese perdón de boca sea de verdad. Yo lo siento en el corazón, pero no llega a los congresistas, a las cortes y no llega al Estado”.

El presidente Gustavo Petro hizo referencia a la despedida de Miguel Uribe en su consejo de ministros. | Foto: Semana.

Petro sostuvo que “el mundo debe saber que en Colombia ocurrió un genocidio político, que dejó seis mil militantes asesinados”. Por ello, propuso que durante la próxima cumbre CELAC se presente un acto cultural en “homenaje a la militancia de izquierda que cayó asesinada en la época del genocidio de la Unión Patriótica”.

En medio de su intervención, el mandatario lanzó fuertes señalamientos en contra del expresidente Álvaro Uribe, a quien acusó de hablar de venganza y de criminalizar a la Unión Patriótica.

“El discurso del expresidente Uribe es lo contrario de garantías de no repetición. Lo que nos dijo ahí es que no hay garantías y creo que, sin caer en pánicos, eso es lo que nos están avisando. Eso se repite, si no somos capaces de ganar las elecciones. Es una venganza”, enfatizó.

El mandatario y el expresidente han tenido varios cruces tras el fallecimiento de Uribe Turbay. | Foto: Semana

“Muchos gobiernos de otro calibre tienen que haber en Colombia que ya no se hundan en la violencia. Nosotros tenemos que dar el ejemplo”, afirmó Petro, insistiendo en que su administración representa un cambio de “época” frente al pasado violento del país.

“En un homenaje que debió ser a la vida misma y a la paz, sonaron las palabras de la venganza”, criticó el mandatario, un día antes, en un evento público realizado en Sotaquirá, Boyacá.

Aunque no mencionó nombres, sus cuestionamientos parecían dirigirse al expresidente Uribe que lo culpó de la violencia en el país, en su mensaje de despedida del joven dirigente de su partido.