El presidente Gustavo Petro arremetió contra Fenalco Antioquia tras el respaldo que esta organización empresarial expresó al viaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a Estados Unidos.
Pues en una publicación en su cuenta de X, el mandatario advirtió que los alcaldes no tienen competencia para ejercer funciones de política exterior, esto con referencia al tan polémico “viaje de funcionarios”.
Además, en el mensaje Petro también se refirió a un supuesto historial cuestionable en asuntos públicos del país.
Publicación de Petro
La controversia se desató luego de que Fenalco Antioquia anunciara su apoyo al viaje que realizarían este lunes 8 de septiembre cinco alcaldes de las principales ciudades del país a Washington.
Según la Federación Nacional de Comerciantes, Estados Unidos es un aliado estratégico en materia de lucha contra el narcotráfico.
“(...) Por eso apoyamos y agradecemos el viaje a Washington D. C. del alcalde de Medellín y otros 4 mandatarios con el fin de evitar la descertificación antidrogas de Colombia”, se puede leer en X.
Ante esto, desde su cuenta de X, el presidente Petro rechazó el respaldo gremial, señalando que se trata de una injerencia indebida en asuntos que competen exclusivamente al Gobierno Nacional.
“(...) Para asuntos de política exterior colombiana, alcalde que suplante las funciones constitucionales del presidente comete un delito, le guste a Fenalco o no.”, escribió el jefe de Estado.
Sobre el viaje de alcaldes
Por otro lado, el viaje internacional generó diversas interpretaciones. Inicialmente, el grupo de mandatarios locales estaba conformado por los alcaldes Carlos Fernando Galán (Bogotá), Alejandro Eder (Cali), Alejandro Char (Barranquilla) y Dumek Turbay (Cartagena) y Federico Gutiérrez (Medellín).
Cuyo viaje, buscaría establecer diálogos directos con entidades estadounidenses en temas como cooperación antidrogas y seguridad.
Sin embargo, desde la Casa de Nariño se ha cuestionado si este tipo de gestiones por parte de mandatarios locales no vulnera el marco constitucional que reserva las relaciones exteriores al Ejecutivo.
Postura en la que Petro fue radica al decir que los alcaldes no están facultados para representar al país ante gobiernos extranjeros y que cualquier intento de hacerlo constituye una extralimitación de funciones.
Es importante mencionar que en un inicio esa sería la cúpula que viajaría a Estados Unidos. Sin embargo, por temas de agenda u otros factores, la mayoría de los alcaldes cancelaron su asistencia.
Hasta la noche del sábado 6 de septiembre se confirmó que Alejandro Eder y Federico Gutiérrez asistirían al viaje en representación de los demás alcaldes. Incluso, ya se ha empezado a discutir quiénes quedarán a cargo de las administraciones locales durante su ausencia.