El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que a partir de este jueves, 25 de diciembre, el recargo nocturno empezará a cobrarse desde las 7:00 p.m.

El anuncio fue confirmado por el presidente a través de un mensaje en sus redes sociales, en el que precisó el alcance de la disposición y los mecanismos de control para su cumplimiento.

“Cualquier trabajador o trabajadora que haya trabajado después de las siete sin que le paguen el recargo salarial puede poner sus quejas ante el Ministerio de Trabajo y sus inspectores laborales“, aseguró el Mandatario nacional.

Este mensaje también deja a entender que la disposición no es opcional ni depende de acuerdos internos entre empleadores y trabajadores. Se trata de una norma que se debe de cumplir al pie de la letra que busca garantizar una remuneración adicional a quienes laboran en horarios que afectan el descanso, la vida familiar y espacios para socializar.

Así mismo, desde el Gobierno Nacional se ha reiterado que esta medida hace parte de los ajustes al marco laboral orientados a fortalecer la protección de los derechos de los trabajadores, especialmente en sectores donde las jornadas se extienden hacia la noche de manera habitual.

El inicio del recargo nocturno desde las 7:00 p.m. tiene efectos directos en múltiples sectores de la economía, especialmente en comercio, servicios, vigilancia, salud, medios y entretenimiento, donde es común la prestación de servicios en horas de la noche.

La implementación de la medida exige una revisión de turnos, horarios y costos laborales por parte de las empresas, quienes tienen que adaptarse a este nuevo horario.

Con esta disposición, el Gobierno ratifica que el nuevo horario nocturno ya está en vigencia y que su aplicación debe ser inmediata, es decir, si usted trabaja este jueves, 25 de diciembre, en horas de la noche, ya debe de exigir el cobro de su recargo nocturno a partir de las 7 de la noche.

El docente del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, Iván Jiménez, explicó a Caracol Noticias que el recargo para las personas beneficiadas será del 35 %, lo que significa que las personas que trabajen desde las 7 de la noche a partir de este 25 de diciembre tendrán un pago adicional.

El horario nocturno cambia desde este 25 de diciembre de 2025.

Sin embargo, en este cálculo hay algunos matices, ya que si se supera el límite de las 44 horas de la jornada máxima de trabajo semanal empleador deberá pagar un sobrecosto más alto, de acuerdo con el asociado laborista de la firma de Godoy, Nicolás Godoy.

El experto explicó al mencionado medio de comunicación que: “Si esas horas trabajadas entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m. del día siguiente son adicionales a la jornada máxima semanal, el recargo será del 75%, sumado al 100% que corresponde al concepto de hora extra laborada”.