Ante el posible viaje de diferentes políticos colombianos hacia los Estados Unidos para denunciar la condena realizada en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el mandatario Gustavo Petro cuestionó este hecho.
A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado manifestó que, de comprobarse esta situación, los involucrados podrían llegar a ser considerados como ‘apátridas’ debido a que actúan en contra de los intereses nacionales.
“Quienes van a fuera, a los EE. UU., a hablar con la extrema derecha, para que desde allá se presione a la justicia colombiana, son apátridas“, escribió el Presidente de la República.
Expresó que, los políticos que se encontrarían detrás de estas acciones no pueden considerados leales al país, por el contrario, se convierten en personas que se encuentran en contra de las instituciones del Estado.
“No se les puede llamar miembros de la oposición, sino traidores a Colombia“, afirmó Gustavo Petro.
A su juicio, quienes se encuentran en ese tipo de actitudes demuestran que actúan en contra de la justicia.
Un acto de ‘cabildeo’
Este trino del Presidente de la República, se produce luego de una publicación realizada por el senador Iván Cepeda, quien indicó que, algunos miembros de la oposición, estarían detrás de un viaje hacia territorio estadounidense para desvirtuar el proceso judicial en contra de Álvaro Uribe Vélez.
“El infame cabildeo que están haciendo en EE. UU. los enviados del condenado en primera instancia, Álvaro Uribe Vélez, busca no solo debilitar el Poder Judicial, sino generar sanciones para todos los colombianos de no lograr recuperar su impunidad. Es, sin duda, traición a la patria“, escribió en su perfil de X.
Cabe resaltar que durante los últimos días, Cepeda a través de sus redes sociales ha hecho alusión a la importancia de acompañar a la justicia colombiana en la toma de este tipo de decisiones.
Recuento del caso Uribe Vélez
Tras la decisión del Juzgado 44 del Circuito Penal, en la cual se confiere una condena de 12 años de prisión domiciliaria en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por delitos asociados a soborno de testigos y fraude procesal.
A pesar de ello, el exmandatario apeló dicha decisión, considerando que existen una serie de elementos que no comprueban su actuación de manera indebida ante los principios de la ley.
Por tal motivo, desde la defensa de Uribe Vélez se hizo una solicitud para aumentar el plazo de la presentación de la apelación.