El presidente Gustavo Petro anunció que autorizó a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) publicar la totalidad de sus cuentas y movimientos económicos.
La decisión surge después de que su nombre y el de su familia aparecieran en la Lista Clinton, un listado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que identifica a personas y organizaciones señaladas de tener vínculos con actividades ilícitas.
En un mensaje, Petro señaló que la inclusión en la Lista Clinton constituye una “grosería” del presidente Donald Trump. Según el mandatario, ninguno de los miembros de su círculo familiar ha tenido relación con narcotraficantes ni con economías ilegales. Por ello, indicó que su vida financiera, que describió como “larga pero frugal”, puede y debe ser conocida por la opinión pública.
Petro también atribuyó su aparición en la lista a un contexto político más amplio, aseguró que la medida estaría relacionada con disputas que sostuvo en el año 2000, cuando era congresista y realizó debates sobre construcciones y presuntos intereses irregulares en el sector de San Simón, en el norte de Bogotá: “Sé que la grosería de Trump, también sobre Clinton, parte del lobby de Bernie Moreno y que este simplemente se venga de mis debates contra sus hermanos que he decidido publicar”.
En aquel momento, cuestionó la propiedad de varios terrenos y las actividades de determinadas constructoras, lo que generó tensiones con figuras de la política nacional.
Según explicó, “cualquiera puede ver edificios que de ninguna manera deberían estar construyéndose y revisar quién es el dueño de la constructora; entonces entenderá mi debate de junio del año 2000”.
El mandatario dijo que esas construcciones, ubicadas en un predio que perteneció a Kling Mazuera esposa del entonces canciller Andrés Pastrana, no debieron adelantar obras en ese momento. Para él, ese episodio marcó enfrentamientos que hoy, a su juicio, tendrían repercusiones en la escena internacional.
Frente a la inclusión en la Lista Clinton, el presidente expresó que la divulgación de su información financiera busca ofrecer claridad y facilitar la verificación institucional.
La UIAF deberá definir en los próximos días el procedimiento para publicar los registros, que abarcan más de dos décadas de transacciones. Sin embargo, el anuncio representa un gesto de transparencia que el presidente considera clave para enfrentar las acusaciones.
El Gobierno insistió en que ni Petro ni su familia tienen relación alguna con actividades que justifiquen sanciones internacionales y que la divulgación de la información financiera será suficiente para demostrarlo.