Por medio del decreto 0992, firmado por el presidente Petro el 17 de septiembre de 2025, se oficializó la renuncia de Juan Carlos Florián como ministro de la Igualdad, tras un polémico nombramiento.
La encargada provisional de la cartera será Angie Lizeth Fajardo, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Cabe recordar que desde el primer momento, el nombramiento de Florián en el Ministerio de la Igualdad siempre tuvo rechazos y hasta polémicas, iniciando por su rol como actor de cine para adultos en Francia, especialmente cuando se propuso su nombramiento como viceministro de Igualdad, y que en su momento fue declinado por la vicepresidenta Francia Márquez.
Era tal la terquedad de Petro, que cuestionó en un Consejo de Ministros al que era ministro en ese momento, Carlos Rosero, y afirmó que haría todo lo posible por nombrar a Florián.
Sin embargo, cuando finalmente se dio su nombramiento, este fue suspendido provisionalmente por el Tribunal Superior de Cundinamarca al aceptar una tutela que advierte de un incumplimiento con la cuota de género en el gabinete de Gustavo Petro.
Florián se defendió al señalar que se identifica con el género fluido, lo cual ha generado una serie de críticas que dividen a activistas de la población LGBTIQ+, feministas y entidades como la Defensoría que piden respeto a las mujeres.
Entre las voces que se alzaron en contra de la elección del ministro, estuvo la de la congresista por el Partido Verde, Katherine Miranda, quien cuestionó fuertemente el nombramiento y lo tildó de “burla”.
“Quiero levantar la voz por las mujeres, porque lo que acaba de hacer el Gobierno con el nombramiento de Juan Carlos Florián diciendo que hace parte de la cuota de género es un acto ruin, es una burla. ¿Cuánto nos costó a nosotras, las mujeres, dar la lucha por esa paridad? Y ahora un hombre que se dice una persona marica venga a ocupar el espacio", señaló la congresista en su momento.
Frente a esos reclamos, desde el Gobierno Petro se argumentó, en un principio, que el ministro Florián es “de género fluido”, por lo cual no se violaba la ley de cuotas.
Finalmente, este 17 de septiembre se conoce oficialmente la salida de Florián del Ministerio de la igualdad, una constante que se mantiene de que todos los ministros duran menos de un año en cualquiera de las carteras.