En medio de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió en una de sus publicaciones de redes sociales a Nicolás Maduro, aceptando que el líder venezolano es un dictador, pese a que ha mantenido relaciones abiertas con él para llevar a cabo distintas iniciativas como la zona binacional.
Petro defendió a Maduro al considerar de que no hay pruebas que comprueben que sea un narcotraficante, a diferencia de Estados Unidos que lo considera el líder del Cartel de los Soles.
Y es que no es casualidad este pronunciamiento, ya que surgió horas después en que la Casa Blanca de Donald Trump anunciara que el régimen chavista a partir de hoy es calificado como una “organización terrorista extranjera” y que habrá un bloqueo total a los petroleros que entren o salgan de Venezuela.
“Maduro es dictador por concentrar poderes, no hay ninguna evidencia en Colombia que sea narco. Esa es narrativa de los Estados Unidos”, expresó el presidente Petro a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), ratificando una vez más su negación a la existencia del Cartel de los Soles.
A renglón seguido de su publicación, aprovechó para arremeter contra José Antonio Kast, presidente electo de Chile, al compararlo con Adolf Hitler.
“Kast es hijo y creyente de los Nazis. Pertenece a la generación alemana que escapó de Alemania no por salvarse de Hitler, sino por salvarse de la derrota de Hitler, que es muy, pero muy diferente“, puntualizó el jefe del Estado colombiano.
Este trino del presidente Petro, que cogió de sorpresa a muchos, surgió porque el mandatario respondió un cuestionamiento de la reconocida periodista colombiana Patricia Janiot. La bumanguesa se mostró en desacuerdo por no felicitar a Kast por su elección democrática, mientras que a Maduro no se ha atrevido a decirle que es un autócrata en ningún momento de su Gobierno.
“¿Por qué será que Gustavo Petro no tiene ningún pudor en llamar nazi y fascista al presidente electo de Chile, José Antonio Kast y permanece mudo y con miedo de llamar a Nicolás Maduro como un narcodictador y usurpador del poder?”, escribió Janiot.
Simultáneamente, la comunicadora le recordó a Petro de que el gobernante chavista no respetó los resultados de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, ya que Maduro perdió frente a Edmundo González, pero aun así siguió aferrado al poder.
“Al presidente Petro se le olvida que su amigo Nicolás se robó las elecciones, mientras el próximo mandatario de Chile ganó con una amplia y contundente ventaja que hay que respetar aunque no le guste el resultado”, enfatizó.