El presidente Gustavo Petro ratificó en la tarde de este domingo que no habrá ningún cambio en la actual política de importación de gasolina al país.

El mandatario hizo la afirmación al responder a una publicación de un medio radial que hizo eco de las declaraciones que dio en las horas de la mañana, cuando a través de Twitter explicó ampliamente por qué los precios del combustible en Colombia seguirán subiendo este año.

“Por favor lean bien”, dijo Petro, al reiterar que “Para este año debe planificarse esas compras y tratar de reducir el precio de importación de la gasolina con el fin de no dejar crecer el déficit y estabilizar los precios internos de los combustibles”.

Previamente, Petro había admitido que existe preocupación sobre las decisiones que ha tomado su Gobierno con respecto al tema.

El mandatario aseguró que los precios de la gasolina están subiendo, para evitar que la población vulnerable los que paguen el subsidio de este combustible.

“Esta es mi gran preocupación de estos meses y sobre la cual hemos tonado decisiones. ¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”, dijo Petro.

A través de su red social, agregó: “No subimos el diesel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos. Estos se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible. ¿Hasta cuando será? Hasta que los precios internos coincidan con el importado cierre el aumento del déficit y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente”.

Por otro lado, el mandatario se refirió al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). “¿Por qué ese deficit es tan abultado y puede sobrepasar las 50 billones de pesos? Porque en el segundo semestre del 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petróleo y la gasolina. Porque nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales”, dijo.

Petro anunció que este año el Gobierno planificará la compra de gasolina importada. “En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”, añadió.

De igual forma, el presidente reconoció la molestia de los colombianos, sobre el incremento de los precios. Sobre esto, aseguró que desde el Gobierno está buscando fórmulas para hacer progresivo el alza.

“Se que esta medida molesta, sobre todo a la clase media, buscamos fórmulas para hacerla progresiva y le pedimos a los propietarios de carros su solidaridad para cerrar una muy mala política que se impuso el año pasado con consecuencias que estamos mitigando”, aseguró.

Finalmente, dijo que esperaban en el futuro dejar flotar los precios de la gasolina con los internacionales.

“Una vez alcancemos el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejaremos flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses. El precio promedio internacional con que importamos la gasolina debe ser un dato público”, añadió.

Petro insistió en que “La importación de gasolina viene de hace décadas, me preocupa que en el segundo semestre del año pasado se produjo una caída sustancial de la refinación interna que llevó a un incremento también sustancial de importaciones, justo cuando los precios internacionales eran los más altos; eso originó un déficit que puede alcanzar para este año más de 50 billones de pesos”.

Las importaciones de la gasolina no dependen de los precios sino de la capacidad de refinación interna que desde hace mucho es inferior a la demanda. La política del gobierno es disminuir la demanda en la descarbonización de la movilidad para llegar a cero en importaciones. Es decir electrificar el transporte”, puntualizó.