Una multitud recibió al presidente Gustavo Petro este viernes en la Plaza de Bolívar, atendiendo su convocatoria después del duro cruce que ha tenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario colombiano tomó la palabra ante el aplauso de sus seguidores, después de que hoy se conociera que tanto él como su esposa, Verónica Alcocer, su hijo, Nicolás Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, fueran incluidos en la ‘Lista Clinton’ por sus presuntos nexos con redes dedicadas al narcotráfico en la región.

Este ha sido escenario de innumerables alocuciones por parte del presidente Petro. | Foto: SEMANA

En respuesta a las decisiones tomadas por Estados Unidos, Petro señaló que “nosotros no nos arrodillamos”.

“Si logran vencer este Gobierno, si logran arrodillar este Gobierno, si logran silenciar mi voz, si logran silenciar la bandera que hemos levantado, yo me atrevo a decir, nosotros no nos arrodillamos. Nosotros no vamos a dar un paso atrás”, señaló el Presidente de Colombia.

En la Plaza de Bolívar se observan banderas de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), así como banderas de Colombia ondeando, anuncios en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el gobierno, pancartas en rechazo de la más reciente decisión del Tribunal Superior de Bogotá frente al caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, banderas del M-19 (movimiento del que hizo parte el presidente en su juventud), banderas de la Guardia Indígena, todo alrededor de una tarima en la que el principal foco de atención es el presidente Gustavo Petro.

Este número de personas aparentemente demuestra que, a falta de un año para que acabe la gestión de Gustavo Petro, todavía sigue siendo alto el porcentaje de aprobación entre sus bases políticas.

Este encuentro en la Plaza de Bolívar, una de las más históricas de la capital del país, fue convocado por el presidente en su último concejo de ministros, en donde hizo un llamado a la ciudadanía para unir su voz en apoyo a lo que ha sido la escalada estadounidense de días recientes, en el que tanto Petro como Trump se han despachado en términos poco amistosos el uno con el otro.

Esta no ha sido la primera vez que el presidente ha llamado a la ciudadanía a manifestarse en su favor. | Foto:

Además, sirve para medir el pulso en las calles, de cara a uno de los eventos más importantes para la izquierda política del año: la consulta para definir el candidato único que aspirará a la Presidencia, entre Iván Cepeda (que esta semana sufrió el revés tras la absolución de Uribe) y Carolina Corcho, la primera ministra de Salud de Petro y quien presentó el primer intento de reforma a la salud en Colombia.

Llamados a decidir quien llevará las banderas del progresismo y la izquierda en la próxima puja por la Casa de Nariño, la concentración de hoy da indicios de lo que podría ser la asistencia el próximo domingo 26 de octubre a las urnas.