Al Consejo Nacional Electoral, CNE, llegó una queja que solicita investigar a Daniel Quintero por su renuncia “intempestiva” a la consulta que definirá el candidato presidencial del Pacto Histórico, prevista para el próximo 26 de octubre.
El recurso, presentado por la fundación Dilo Colombia, advierte que la renuncia del precandidato ocasiona un perjuicio económico al Estado.
“La renuncia del exalcalde Quintero a la consulta del Pacto Histórico representa un posible perjuicio económico al Estado y plantea un precedente sobre ética electoral”, expresa la organización.
De acuerdo con el contrato suscrito por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la organización logística y la impresión de tarjetones para la consulta tienen un costo superior a los 123.000 millones de pesos.
En ese contexto, Dilo Colombia solicitó al CNE, en primer lugar, iniciar una investigación formal para verificar si Quintero Calle incumplió la normativa electoral, al renunciar a la consulta presidencial convocada por el Pacto Histórico.
Pidió también abrir una investigación administrativa contra el precandidato presidencial, considerando que su renuncia “generó un perjuicio económico al Estado al ocasionar la pérdida parcial de los recursos públicos invertidos en la organización de la consulta”.
Asimismo, se solicitó al organismo electoral investigar a los partidos políticos Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo y Partido Comunista Colombiano, que solicitaron la realización de la consulta.
“Dicha investigación debe determinar su responsabilidad política y económica por haber promovido la consulta sin garantizar su ejecución y por haber permitido que decisiones posteriores de uno de los precandidatos generen perjuicios al erario público”, detalla el documento.
Más allá de la investigación, la fundación instó a imponer las sanciones correspondientes, en caso de comprobarse que el precandidato Quintero y los partidos políticos incurrieron en las infracciones antes mencionadas.
Y, finalmente, Dilo Colombia señala que deberá determinarse “el monto total del detrimento patrimonial, con base en los informes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y se ordene su recuperación mediante cobro coactivo”.
Tras conocerse la radicación el recurso, Quintero Calle aseguró que nunca se inscribió en una consulta interpartidista del Polo, UP y partido Comunista, y acusó a la Registraduría de cambiar la consulta de “partidista a interpartidista”.
“No pertenezco a estos partidos y nunca di autorización para inscribirme en una consulta diferente a la consulta partidista del Pacto Histórico”, expresó en su cuenta de X.
Pese a la salida de Quintero de la contienda interna del Pacto, su rostro estará en el tarjetón del 26 de octubre, porque la Registraduría negó la posibilidad de reimprimir el documento.