El presidente Gustavo Petro y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se reunirán este miércoles en la Casa de Nariño con el fin de discutir, principalmente, la libertad de varios integrantes de la denominada 'primera Línea', para que se conviertan en gestores de paz.

Aunque la reunión estaba planeada para realizarse el pasado 5 de diciembre, finalmente tuvo que ser aplazada luego de se confirmó que por esos días Barbosa había sido diagnosticado con covid-19.

El anuncio de esta nueva fecha se da en el marco de la publicación del Decreto 2422, a través del cual el Gobierno Nacional crea la comisión para estudiar, caso por caso, la liberación de varios integrantes de la denominada 'primera línea', para que se conviertan en 'gestores de paz'.

Le puede interesar: "No entiendo la figura de gestor de paz": fiscal Barbosa sobre liberación de primera línea

Cabe recordar que esta decisión del Gobierno no ha sido muy bien recibida por el mismo fiscal Barbosa, quien aseguró que los jueces deben tener la última palabra sobre la libertad de estas personas. Además, fue enfático en que entiende en qué consiste la figura de 'gestor de paz'.

“No entiendo bien la figura de gestor de paz, porque lo que se habla dentro del decreto es de un vocero. Tendrían que explicarle al país exactamente vocero de quién o de qué y en el marco de qué proceso de paz, para que haya mayor claridad. Creo que es una reglamentación que tiene pendiente el Gobierno Nacional”, mencionó el Fiscal.