Delante del Congreso español, el presidente Gustavo Petro se comparó con “un Quijote”, que tiene como objetivo “caminar para deshacer injusticias” y, además, advirtió de que el mundo se enfrenta a su extinción, sino se hace frente a la realidad de la crisis climática.

De niño conocí España sin venir aquí. El Quijote me enseñó el individuo que podía andar los caminos encima de un caballo deshaciendo entuertos. De alguna manera, ahí aprendimos que alguna función que teníamos era el caminar para construir justicia”, dijo el mandatario en su discurso en el Parlamento español.

Por otro lado, el mandatario admitió sentir miedo por no cumplir con las promesas que le hizo a los colombianos en campaña. “En mí se concentran las esperanzas y me da temor no poderlas cumplir. Como ser humano, cuando veo las calles, las grandes manifestaciones, cuando encuentro a mi gente en las esquinas, aquí no más en Madrid, por montones, mujeres llorando, mujeres esperanzadas en que yo pueda cambiar el rumbo de mi país. Temores de no poderlo hacer, creo que eso llega a cualquier dirigente político, el temor de no cumplir lo que la historia demanda de él”.

Petro también destacó la importancia de trabajar juntos en la lucha contra la desigualdad, la corrupción y la violencia, y se refirió a la necesidad de construir un mundo más justo e igualitario. En sus palabras, Gustavo Petro también resaltó el papel esencial que los gobiernos y los líderes mundiales tienen en la construcción de un futuro mejor para todos.

Ceremonia de recibimiento oficial en el Palacio Real de Madrid, al Presidente Gustavo Petro y su esposa la Primera Dama, Verónica Alcocer. | Foto: Presidencia de la República

Gustavo Petro manifestó que “hoy estamos a las puertas de extinguirnos o cambiar” y también señaló ver como una oportunidad la presidencia de España de la Unión Europea en el segundo semestre del año, periodo durante el cual tendrá lugar una cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

No es posible ser potencia mundial de la vida, si toda la humanidad no lo intenta, así que una España potencia mundial de la vida, dirigiendo a Europa, con nuestra ayuda, en una nueva hermandad, que no recuerda el pasado sino una nueva existencia, ser hermanos, ser hermanas para construir en el planeta tierra una potencia mundial de la vida” añadió Petro.

Miembros del partido Vox de España no escucharon el discurso de Petro

Este miércoles, en la visita del mandatario colombiano ocurrió un momento más que particular, dado que, algunos miembros del partido Vox abandonaron el Parlamento antes de que Gustavo Petro ofreciere su discurso.

Un video, grabado por algunos asistentes, constató el curioso momento en el que varias personas del partido de derecha español se marchan del lugar por la presencia del mandatario colombiano de izquierda.

Vox es la tercera fuerza política parlamentaria en España, después del Partido Socialista (en el poder) y el Partido Popular (conservador).

Luego de este suceso, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, impusieron al mandatario las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado y luego, el Petro firmó el Libro de Honor de la Cámara Alta.

El presidente Gustavo Petro firmó el Libro de Honor de la Cámara Alta en España. | Foto: Presidencia de la República

Mañana jueves, 4 de mayo, el mandatario abrirá un foro empresarial y después se reunirá con el homólogo español Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, con el fin de abordar posibles colaboraciones y proyectos futuros.

Gustavo Petro viajó a España también en compañía de algunos ministros clave para las reuniones a entablar, entre ellos está el Canciller Álvaro Leyva Durán; el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete; la Jefa de Despacho Presidencial, Laura Sarabia; y los ministros de Minas y Energía, Irene Vélez; Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y Educación, Aurora Vergara Figueroa.

El presidente Gustavo Petro en la ceremonia de Ofrenda Floral en la Plaza de la Lealtad, en homenaje a los caídos por España al levantamiento. | Foto: Presidencia de la República

Cabe recordar que el mandatario fue recibido este miércoles por los reyes Felipe VI y Letizia, en el Palacio Real, donde se interpretaron los himnos nacionales de Colombia y España, bajo salvas de cañonazos. Ahí, el mandatario y su delegación le entregaron a los Reyes obsequios de distintas culturas colombianas, entre ellos un sombrero vueltiao, un jarrón y unas mancornas.