El presidente Gustavo Petro aseguró, en un reciente discurso, que la primera dama, Verónica Alcocer, ya está enfrentando consecuencias directas tras su inclusión en la llamada lista Clinton, medida emitida por Estados Unidos.
Durante la conmemoración de los 94 años de la Casa Militar, Petro afirmó que Alcocer no pudo encontrarse con una de sus hijas debido a las restricciones derivadas del proceso sancionatorio.
“La mamá de Antonella (Verónica Alcocer) no puede llegar aquí, porque no puede. A tal grado ha llegado la ignominia sobre mi Gobierno. No es por otra razón, sino porque no puede”, dijo el mandatario.
Frente a este panorama, el jefe de Estado declaró que intentará solucionar la limitante. Cabe destacar que hace poco el gobierno colombiano presentó una nota verbal a EE. UU. pidiendo explicaciones sobre las razones por las cuales el presidente fue incluido en la lista.
“Voy a hacer que pueda. Porque si un padre no puede hacer reunir a la madre con su hija, siendo mi propia familia, pues no voy a poder reunir a las familias colombianas tampoco”, añadió Petro.
Pero el panorama de Alcocer se complica aún más. Esta misma semana, un medio reveló la lujosa vida de la primera dama en Suecia, lo cual ya generó fuertes críticas en Colombia.
En medio de su resguardo en el país escandinavo, el experto en temas jurídicos Juan Carlos Portilla presentó ante la Unión Europea una solicitud formal para que sea investigada por presunto lavado de activos.
El requerimiento busca activar mecanismos de cooperación internacional y acceder a información financiera en jurisdicciones europeas, especialmente en Suecia, país relacionado con el contrato para la compra de aviones Gripen, según reveló Portilla a Semana.
Inclusión de Petro y otras personas en la Lista Clinton
Desde el pasado 24 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la inclusión del presidente de la República, Gustavo Petro; su esposa, Verónica Alcocer; su hijo, Nicolás Petro; y el ministro del Interior, Armando Benedetti, en la Lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Ser incluido en la Lista Clinton, implica para quienes hacen parte de ella, sanciones como el congelamiento de sus activos, la prohibición de realizar transacciones con empresas o entidades estadounidenses y la exclusión del sistema financiero internacional.
Una de las primeras consecuencias de esta decisión se dio en medio de la gira del mandatario hacia los países árabes a finales de octubre, en el momento en que le fue negado el abastecimiento de combustible al avión presidencial, tras los bloqueos internacionales producto de esta decisión del gobierno Trump.
*Con información de Colprensa.