Ante la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sigue exponiendo su inconformismo, ya que en los planes del Gobierno tenían como propuesta para este cargo a María Patricia Balanta, pero al final el Senado optó por otra persona.

Petro usó de nuevo su red social predilecta (X, antes Twitter) para hablar sobre el caso y cuestionar fuertemente la decisión de los congresistas.

La mayoría de los miembros del Senado optaron por Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. | Foto: GUILLERMO TORRES

Conforme a su declaración, la votación para la elección de este cargo debería ser pública, y no reservada, como fue en este caso. Para Petro, el “secreto es de las mafias”.

Jamás una bancada progresista en un Congreso o parlamento debe hacer uso del voto secreto, así la norma lo permita. No tiene nada que ocultar y la democracia debe ser transparente. Les solicito no hacer uso del voto secreto, y mostrar de manera pública su voto”, declaró.

A renglón seguido, reafirmó que a “lineamientos del partido no se le quita el voto, eso es anticonvención americana de los derechos humanos. Solo se excluye del movimiento”.

Esta última frase posiblemente se relaciona con unas fotos que rondaron en redes sociales, en los que se ve a unas personas celebrando la victoria de Camargo en el congreso. Entre ellas están las senadoras del Pacto Histórico, Gloria Flórez y Sandra Ramírez (Partido Comunes).

“Quien represente el movimiento progresista sabe que debe ser coherente, firme, que arriesga, y que el futuro está con nosotros si no abandonamos los fundamentos de la ciencia”, añadió.

El Presidente se pronunció sobre el tema con un mensaje que escribió en la madrugada del domingo, 7 de septiembre. | Foto: Montaje El País: Presidencia / captura X

Con base a los resultados, algunos miembros del Gobierno debatieron sobre la votación, resaltando que hubo “traición” de algunos congresistas cercanos a Petro, ya que aparentemente no votaron por la abogada, carta del presidente para tal puesto.

En el alma no se debe tener ningún guardado incoherente, así siempre seremos libres en política y llevaremos la sociedad colombiana a la Libertad y la democracia”, concluyó en su mensaje.

Cabe destacar que el presidente ya lanzó varios trinos con críticas hacia la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Por medio de otro extenso mensaje, horas después, Petro reiteró sobre la conveniencia de una reforma constituyente, tras la elección de Camargo.

Pero indudablemente la forma de elección de un magistrado que produce una estela de clientelismo en sus últimos años para llegar a esa posición, demuestra la pertinencia tanto de las reformas sociales, como de la reforma a la justicia para que sea poderosa y no clientelar. Para eso se necesita una reforma constituyente”, dijo en X.