Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la descertificación de Estados Unidos hacia Colombia sobre la lucha contra las drogas, varios líderes políticos nacionales, especialmente precandidatos presidenciales, han emitido sus reacciones.

La precandidata María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, responsabilizó al primer mandatario de debilitar la lucha contra el narcotráfico. Al mismo tiempo, expresó su preocupación por la decisión.

“Petro prefirió hacerse del lado de los bandidos, que de los colombianos que luchamos contra la violencia del narcotráfico. Observamos con preocupación las noticias que indican que ya hay decisión de descertificar a nuestro país por parte de los EEUU, medida que afecta no solo la cooperación bilateral sino también la confianza entre dos naciones que han sido aliadas históricas en la defensa de la democracia y la lucha contra el narcotráfico", sostuvo la senadora opositora.

En el mismo sentido, el expresidente Iván Duque manifestó en su cuenta de X: "Como tanto lo advertimos, el Gobierno Petro fue descertificado por los EE. UU. por cuenta de:

1. Desmonte de los grupos manuales de erradicación.

2. Crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos.

3. Las más bajas incautaciones como porcentaje de la producción potencial en décadas.

4.Tratamiento complaciente a narcotraficantes bajo la “paz total”, mejor conocida como paz fatal.

Y agregó: “Gracias a que los EE. UU. diferencian la tradición histórica de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, del Gobierno Petro, no se aplicarán sanciones que afecten el apoyo y la cooperación a las instituciones”.

Otra precandidata presidencial, esta vez del oficialismo, como lo es María José Pizarro, calificó la descertificación como “un acto unilateral e ilegítimo” y a la vez cuestionó que lo haya hecho Estados Unidos y no Naciones Unidas.

“La descertificación de EE.UU. es un acto unilateral e ilegítimo. Ningún país tiene la potestad de juzgar a otro; esa es una facultad exclusiva de los organismos multilaterales como la ONU. Colombia ha puesto miles los muertos, la sangre y ha cargado con el peso de una guerra fallida durante décadas. Es una cruel paradoja que, mientras nos imponen esta medida injusta, recortan los programas de USAID que apoyaban la sustitución voluntaria de cultivos. ¿Qué buscan realmente?“, cuestionó Pizarro.

Asimismo, el precandidato Mauricio Lizcano comentó que “la decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia en la lucha antidrogas representa, sobre todo, un llamado de atención al gobierno del presidente Petro. Aunque se mantiene la cooperación en materia de lucha al narcotráfico, el mensaje de fondo es de desconfianza frente al rumbo de la política antidrogas”.

Igualmente, Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, aseguró que el Gobierno Petro ha preferido fortalecer sus relaciones con el régimen de Venezuela que con los Estados Unidos.

“Uno no puede ser aliado de un criminal tirano como Maduro y darle la espalda a EEUU que ha sido amigo y socio de Colombia en la lucha contra el crimen y el terrorismo. Petro prefiere elegir el camino de los anti demócratas”, señaló Uribe Londoño.

Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo, se enfocó en que la decisión golpea a los colombianos de a pie y no al actual inquilino de la Casa de Nariño.

“Hoy Colombia fue descertificada por Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Se trata de una de las peores señales internacionales que ha recibido nuestro país en décadas. La descertificación no golpea a un presidente: golpea a los colombianos, a nuestra economía, a la confianza de los inversionistas, al turismo y a miles de empleos que hoy están en riesgo”, expresó el hermano del alcalde de Bogotá.

Por su parte, David Luna, destacó que el Gobierno Petro ha estado “generando la gasolina” a grupos criminales como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro.

“Esto pasa porque el Gobierno ató de manos y pies a nuestras Fuerzas Armadas, renunció a la erradicación y debilitó a la inteligencia. El resultado es mafias más fuertes y un país señalado por el sello del fracaso”, declaró Luna.