Durante la conmemoración del 7 de agosto en Leticia, Amazonas, el presidente Gustavo Petro leyó una declaración oficial del Estado colombiano que establece la postura del país frente al diferendo limítrofe con Perú sobre la isla Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas. El documento consta de seis puntos clave que el mandatario dio a conocer en su intervención.

A continuación, el detalle de cada punto:

1. La isla no ha sido asignada de común acuerdo

El documento señala que “la denominada isla de Santa Rosa, junto con otras formaciones fluviales surgidas en el curso del río Amazonas con posterioridad a la única asignación binacional de islas entre la República de Colombia y la República del Perú, realizada en el año 1929, no han sido asignadas a ninguna de las dos repúblicas”.

Lo que significa que, según el Estado colombiano, no existe una asignación oficial ni consensuada que otorgue soberanía sobre la isla a alguno de los dos países.

Al respecto, Petro recalcó que “la última asignación de islas entre ambos países fue en 1929” y que cualquier nueva formación fluvial debería definirse mediante un acuerdo conjunto.

Petro ha cuestionado sobre a quién le pertenece esta isla“¿Cuándo nos hemos reunido para decir que esa isla debe tener un alcalde y una bandera peruana y no colombiana?. | Foto: © Kim Schandorff 2014

2. Rechazo al acto legislativo del Perú

Sobre la reciente promulgación del distrito de Santa Rosa de Loreto por parte del gobierno peruano, este segundo punto lo califica como “un acto unilateral del Perú que desconoce los instrumentos jurídicos binacionales al incorporar una isla no asignada y establecer límite internacional entre ambos Estados, violando el principio de primacía del Derecho Internacional sobre el derecho interno”.

Petro cuestionó directamente esta decisión y preguntó, “¿Cuándo nos hemos reunido para decir que esa isla debe tener un alcalde y una bandera peruana y no colombiana?”.

3. Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la isla

En el tercer punto, el documento establece que “Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la denominada isla de Santa Rosa y desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona”.

Este desconocimiento implica que, para el Estado colombiano, no existe legitimidad en la administración peruana sobre esa área del río. Petro reiteró: “no voy a decir que la isla es colombiana, eso no dice el tratado, el tratado dice: nos reunimos y acordamos”.

Petro leyó una declaración oficial del Estado colombiano que establece la postura del país frente al diferendo limítrofe con Perú sobre la isla Santa Rosa. | Foto: Presidencia de la República

4. Exigir registros a embarcaciones viola el tratado

El cuarto punto señala que “el acto unilateral de exigir el registro a las embarcaciones en la denominada isla de Santa Rosa es inaceptable y violatorio al espíritu de la libre navegabilidad por el río Amazonas, contemplado en el Acta Adicional del Protocolo de Río de Janeiro de 1934, en especial en su artículo 12”.

Esto hace referencia al derecho binacional que tienen ambas naciones de utilizar el río como vía de libre tránsito, sin restricciones impuestas unilateralmente.

5. Reactivación de la Comisión Mixta Permanente

Como una salida al conflicto, el quinto punto propone la reactivación de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo-Peruana (COMPERIF), con el fin de “impulsar las acciones para garantizar el cumplimiento del Protocolo de Río de Janeiro de 1934”.

6. Disposición al diálogo

Finalmente, en el sexto punto se indica que “el Estado colombiano ha recibido con beneplácito la invitación del Gobierno del Perú para participar en la próxima COMPERIF que tendrá lugar el 11 y 12 de septiembre de 2025 en la ciudad de Lima”.

Tras la lectura de estas declaraciones, el mandatario reafirmó que Colombia mantiene su intención de resolver el diferendo por la vía diplomática. No obstante, advirtió que, si no se logra un acuerdo con el gobierno peruano, se recurrirá a una demanda internacional.