Política
Presidente Petro, desde Leticia: “Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la isla de Santa Rosa”
Conozca los detalles sobre la alocución presidencial de este jueves, 7 de agosto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de ago de 2025, 06:47 p. m.
Actualizado el 7 de ago de 2025, 08:09 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente de la República, Gustavo Petro, desde Leticia, en el departamento del Amazonas, realizó un pronunciamiento con motivo de la conmemoración de los 206 años de la Batalla de Boyacá.
Al principio hizo alusión al sistema republicano que posee el país, además de resaltar el carácter democrático de la nación.
“Los tres temas que se encuentran en el conflicto social, uno de ellos es el del campesinado”, dijo el mandatario. Hizo énfasis en que hay una ausencia de la repartición equitativa de la tierra.
“Falta una reforma agraria y vemos la falta del desarrollo”, expresó.
🔴#EnDirecto | Conéctate a la Conmemoración de los 206 años del aniversario de la Batalla de Boyacá y los 215 años del Ejército Nacional. https://t.co/GclLYf1g86
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 7, 2025
De igual forma, el jefe de Estado hizo alusión a varias de las problemáticas que enfrenta el sector rural, en especial, el ubicado en la Amazonía, considerando la degradación del medioambiente.
Para Petro es necesario que Colombia pueda sumar esfuerzos para convertir a los trabajadores del sector minero en representantes de cooperativas que puedan sumar esfuerzos por transformar el país, por medio de energías limpias.
La pérdida del territorio
En su discurso, el jefe de Estado mencionó que el país ha tenido una pérdida considerable del territorio, a su juicio, eso hace parte de un proceso histórico que ha pasado desapercibido en los últimos años.
“Por poco perdemos San Andrés y Providencia y lo que nos salvó es que los abogados eran de allá”, dijo.
Reiteró que la defensa del Amazonas no debe estar en manos de intereses ilegales, advirtiendo que “la mafia no trae la ciencia, trae la muerte”.
“Invito al pueblo peruano, al bolivariano, al brasileño y al venezolano a juntarnos y salvar la selva”, expresó Petro con relación a que la ciudadanía debe estar unida y no dar paso a los supuestos actos delictivos que, según él, buscan azotar el Amazonas.

Además, el mandatario se refirió al presupuesto nacional para el próximo año, destacando una mejora en las condiciones salariales de los miembros de la Fuerza Pública. “El presupuesto nacional del otro año ya fue presentado, en el que los soldados tendrán un salario mínimo de 1,3 millones de pesos”.
“La navegabilidad civil del río Amazonas hay que proyectarla, no es para la mafia, es para la sociedad”, afirmó Petro, refiriéndose a los planes para la recuperación del territorio.

Los pasos a seguir
El presidente Petro hizo énfasis en que potenciar el turismo es uno de los principales propósitos de su Gobierno. “Aquí tiene que haber un centro de recepción de turismo internacional”.
Petro anunció que podría llevarse a cabo un encuentro entre ambos gobiernos en el marco de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo-Peruana (COMPERIF), como espacio diplomático para abordar la controversia.
Asimismo, afirmó que no reconoce la soberanía del Perú sobre la isla en disputa ni a las autoridades impuestas en ese territorio, argumentando que dichas islas “no han sido oficialmente asignadas a ninguna de las dos Repúblicas”.
“Me corresponden los pasos diplomáticos que por ahora hay que seguir y ojalá sean los que nos lleven al acuerdo, una declaración del Estado colombiano (...) aquí hablo como Jefe de todo el Estado de Colombia”, fueron unas de las últimas palabras del mandatario antes de finalizar su discurso.
Finalmente, el presidente Petro aseguró a la ciudadanía que trabajará en la integración internacional para solucionar el polémico conflicto con Perú.
6024455000








