En medio de toda la polémica que se presentó por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual señaló un presunto exceso en los topes de financiación de su campaña presidencial, el presidente Gustavo Petro se volvió a pronunciar sobre el fallo.
A través de un nuevo mensaje en X, cuestionó la imparcialidad del proceso y señaló que detrás de la decisión habría actores políticos contrarios a su gobierno.
Petro afirmó que la sanción habría sido impulsada por figuras como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el expresidente, Álvaro Uribe; y el reconocido periodista, Néstor Humberto Martínez, a través —según él— de un abogado que terminó actuando como conjuez en el caso.
“¡Qué lindos! Nos sanciona a nuestra campaña Fico, Uribe y Néstor Martínez, a través de su abogado vuelto juez. No hay exceso de topes", escribió Petro.
El mandatario insistió en que su campaña no sobrepasó los límites de financiación y defendió los aportes recibidos por sindicatos, comparándolos con los apoyos que, según dijo, reciben partidos de oposición de grandes empresas y bancos.
“Los actos después de campañas no son de campaña, los apoyos de los sindicatos a nuestros partidos son iguales jurídicamente que las de las grandes empresas y banqueros a los partidos de la oposición. ¡Qué tal! Si los sindicatos apoyan partidos son sobretopes; pero si son los banqueros, no ¡Mamola!”, añadió.
Petro también reiteró que los gastos relacionados con los testigos electorales no deberían ser contabilizados como inversión de campaña, al tratarse para él como un derecho de los partidos.
“Los testigos electorales son después de la campaña, no los pueden poner como si fuera campaña, los testigos electorales son derechos de los partidos y de la ciudadanía, no son gastos de campaña”, declaró.
Además, arremetió contra la oposición, a la que acusó de “mentirosa y antidemocrática”.
“Que la oposición deje de ser mentirosa y antidemocrática. Aquí no hay narcotráfico como si hubo con el ñeñe y Duque, aquí no hubo sobretopes como si hubo con Odebrecht. Aquí les dolió que los testigos electorales después de las campañas no nos dejaran robar las curules al congreso ni nos dejáramos robar la presidencia”, concluyó en su mensaje.
El pronunciamiento del jefe de Estado surgió a raíz de una publicación en la que mencionaron que el conjuez que participó en la sanción habría sido abogado de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez en 2022, algo que Petro usó para reforzar sus señalamientos sobre un presunto sesgo en la decisión.