El presidente Gustavo Petro a través de su cuenta X salió al paso a algunos señalamientos hechos desde distintos sectores sobre su presunta responsabilidad en el asesinato del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, quien falleció el 11 de agosto luego del atentado sufrido el pasado 7 de junio en Bogotá.

Gustavo Petro durante la entrega de títulos de tierras a campesinos en Boyacá. Foto: Presidencia de la República / El País. | Foto: El País

Durante un acto de entrega de tierras en el departamento de Boyacá, el Jefe de estado se refirió a los discursos pronunciados durante las honras fúnebres y el sepelio de Uribe Turbay donde, criticó, los mensajes de odio y venganza que enmarcaron una ceremonia que debía convocar a la paz y la reconciliación de los colombianos.

Petro aseguró que tiene “el corazón limpio” a sus opositores.

“Mis manos están limpias, mi corazón está limpio, mi conciencia está limpia, así que los insultos me resbalan”, aseguró Petro durante en el acto de firma de Pacto Territorial y entrega de títulos de tierras en Boyacá.

Y agregó: “A mí me dicen dictador, porque le hago caso al pueblo, porque no tiro gases, porque nadie puede decir que ha sido asesinado él o su familia, o ella, porque aquí no hemos llevado a la cárcel a nadie, porque me pueden gritar hasta groserías y me las aguanto, porque mi corazón está limpio, mis manos están limpias, mi conciencia está limpia y me resbala”.

El presidente Gustavo Petro se refirió a los señalamientos de sus detractores. | Foto: Presidencia de la República.

Dijo también que durante años han sido millones de colombianos los que están en “el baile de los que sobran” en referencia a las élites colombianas que excluyen a los más pobres y vulnerables.

Son millones y millones de colombianos los que están tocando apenas para que dejen entrar y abran la puerta en la riqueza nacional.

“Pero si no nos abren entramos, porque no tenemos que pedir permiso, porque este es nuestro país, quien dijo que entonces tenemos que pedir permiso para entrar a una iglesia, o para entrar a un palacio público, o para llegar a un parque que es del público, si es del público, si la calle es del público y público significa del pueblo”, aseguró.

El presidente Gustavo Petro criticó los mensajes de odio durante el sepelio de Miguel Uribe. | Foto: X/@DeputySecState

Insistió en que en su gobierno se dialoga como caballeros o como damas.

“No matamos, no reprimimos, no llevamos la juventud colombiana a la cárcel, no la miramos por encima del hombro y le tiramos gases y le destruimos sus ojos, no hablamos de muerte, no hablamos de venganza”.

Sin embargo, indicó que en el sepelio de Miguel Uribe, “sonó como palabras en un homenaje que debió ser a la vida misma y a la paz, las palabras de la venganza”.

En ese sentido, Petro reiteró que “no podemos revivir al senador (Miguel) Uribe Turbay. Quizás, hubiera sido bueno saber qué hubiera dicho post mortem de los tales homenajes en donde se busca es que los colombianos se maten entre sí y vuelva la sangre entre colombianos a regar los campos y las calles".

Luego de lo cual, señaló a los medios de comunicación y a las “tribunas políticas” como responsables de la violencia fratricida que ha vivido el país durante décadas.

”Como si ya hace 70 años no se hubieran matado liberales y conservadores solo por la venganza desatada desde los medios de comunicación y desde las tribunas políticas".