Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, confirmó que en los próximos días llegará a Colombia para asistir a la IV Cumbre CELAC–UE. Este evento se celebrará en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, entre los días 9 y 10 de noviembre del 2025.

La Cumbre birregional entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) se trata del principal mecanismo de diálogo político y concertación estratégica entre ambas regiones.

“Colombia, como presidencia pro tempore de la CELAC, impulsa este encuentro para fortalecer la cooperación birregional y avanzar en una agenda común de desarrollo sostenible, justicia y transición energética”, aseguró la Cancillería de Colombia en un comunicado.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estará en Santa Marta, Magdalena, para el 9 y 10 de noviembre. | Foto: El País

La celebración de Petro

El presidente Gustavo Petro ya se pronunció en respuesta a la confirmación de su homólogo brasileño, celebrando así el anuncio.

“Agradezco al presidente Lula, que en este, que es el momento más duro para Latinoamérica y el Caribe, decida que nos encontremos en Santa Marta con Europa. Es la hora de la unidad, gracias”, expresó el presidente Petro a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).

Al mismo tiempo, el jefe del Estado colombiano le expresó a Lula que hará presencia en Brasil para la COP30 que se llevará a cabo entre el 10 y 21 de noviembre del presente año. “Nos veremos en la COP 30 para luchar por una economía que nos aleje del colapso climático”, enfatizó en su trino.

Cabe mencionar que además del presidente de Brasil, otros mandatarios también han dado su luz verde para estar en Santa Marta durante la próxima semana. Entre estos se destacan aquellos aliados fuertes del Gobierno de Colombia, como el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de España, Pedro Sánchez.

Aunque estaban invitados, confirmaron que estarán ausentes tanto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como el canciller federal de Alemania, Friedrich Merz.

De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmo que los temas priorizados para esta IV Cumbre serán: la triple transición (energética, digital y ambiental), la autosuficiencia sanitaria y el acceso equitativo a medicamentos, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, la equidad de género, la ampliación del comercio birregional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

“Esta cumbre constituye, en consecuencia, una oportunidad histórica para traducir la voluntad política en compromisos tangibles, y para proyectar una alianza CELAC–UE más sólida, basada en la confianza, la corresponsabilidad y la acción conjunta frente a los grandes desafíos globales", enfatizó en su misiva la cartera dirigida por la canciller Rosa Villavicencio.