La congresista peruana, Patricia Juárez, presentó una moción de orden del día, a efecto de que el Congreso de la República declare persona no grata a Daniel Quintero, e impedir su ingreso al país tras protagonizar “un acto inaceptable al izar la bandera de Colombia en la isla Chinería, territorio peruano”.

Esto se da luego que Quintero, precandidato presidencial, confirmara a través de sus redes sociales, que fue él quien izó la bandera en días pasados, un hecho calificado por el gobierno peruano como una provocación irresponsable e inaceptable.

“Señor Gustavo Petro, deje el show y dedíquese a trabajar por su país. Ahora resulta que uno de sus ayayeros se atrevió a izar la bandera colombiana en nuestro territorio, sumando a ello el enviar un avión militar a sobrevolar nuestro cielo. Desde aquí le decimos, basta de desviar la atención con un falso debate territorial y actos de provocación inaceptables", publicó por medio de su cuenta en X.

Según la congresista peruana, Quintero protagonizó un acto inaceptable al izar la bandera en la isla Chinería, territorio peruano, sin autorización alguna de las autoridades competentes del Perú.

Dicho acto constituye una afrenta directa a la soberanía nacional, afectando la integridad territorial de dicho país y vulnerando normas de derecho internacional que reconocen y protegen la jurisdicción plena del Estado peruano sobre sus fronteras.

“Este hecho se produce en un contexto de tensiones diplomáticas entre el Perú y Colombia, agravadas por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien ha cuestionado la soberanía peruana sobre la isla Chinería y la creación del distrito de Santa Rosa, en Loreto”, mencionó en la moción que presentará ante el Congreso.

Moción de orden del día que presentará Patricia Juárez ante el Congreso del Perú. | Foto: El País

Para Patricia Juárez, tales acciones no solamente representan una provocación política, sino que también ponen en riesgo las relaciones bilaterales y la estabilidad en la zona fronteriza, “alentando actitudes contrarias al respeto mutuo y a la cooperación entre naciones hermanas”.

Según indicó: “El Congreso de la República, como órgano representativo de la nación, tiene el deber de defender la soberanía, la integridad territorial y el orden constitucional del país, así como de manifestar su posición firme ante cualquier intento de menoscabar la autoridad del Estado peruano”, por ello la congresista rechazó y condenó enérgicamente las acciones de Quintero por constituir una ofensa a la soberanía, la integridad territorial y el orden jurídico del Perú.

Además, propuso “declarar persona no grata al ciudadano en territorio peruano, exhortar al poder ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Interior, adoptar las acciones necesarias para prohibir el ingreso de Quintero al territorio nacional y respaldar las acciones diplomáticas que viene desplegando la cancillería del Perú en defensa de la soberanía nacional”, dijo.

.